La plaza del Cristo del Mercado se llenó para ver la bajada./NEREA LLORENTE
La plaza del Cristo del Mercado se llenó para ver la bajada./NEREA LLORENTE

El 14 de septiembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que comparte esta celebración con grupos protestantes y ortodoxos que conmemoran la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, en el año 335 de nuestra era.

En Segovia, el barrio del Cristo del Mercado celebra de forma especial esta conmemoración con la tradicional ‘bajada del mayo’, con el que los vecinos de este barrio ponen el punto final al verano a la espera de que el 3 de mayo los mozos vuelvan a alzar el impresionante leño que se exhibe en la plaza ante el santuario del Santo Cristo del Mercado. Centenares de personas se dieron cita para asistir a la bajada, donde los jóvenes del barrio se emplearon a fondo y con ayuda de una grúa para retirar el mayo y posteriormente quitar la bandera instalada en la zona más alta para guardarla hasta el año que viene.

La delicada operación estuvo acompañada por los sones de la dulzaina y el tamboril, y tras varios minutos, fue depositado junto al lienzo norte de la ermita.

Para complementar este rito festivo la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz ofreció una ‘tajada’ de chorizo para remarcar la importancia de esta fiesta en la comunidad.