4 1EFE WEB
El precio de la electricidad alcanzará hoy lunes un precio de 236,51 euros/megavatio hora en el mercado mayorista. / EFE

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia han recibido más de 200 solicitudes dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en familias con pocos recursos tras el fuerte incremento del precio de la electricidad y del gas.

La concejala responsable de este área municipal, Ana Peñalosa, ha recalcado que, a falta de que se resuelvan las solicitudes, un dato relevante es que la convocatoria ha servido para sacar a la luz a personas que se salen del beneficiario habitual de ayudas sociales de emergencia; en este caso ha revelado una necesidad creciente entre pensionistas mayores de la ciudad de Segovia que por primera vez recurren a los Servicios Sociales para llegar a fin de mes.

Por ese motivo, Peñalosa, que indica que ese ha sido uno de los objetivos de la convocatoria, “superar el círculo de usuarios habituales de este tipo de ayudas de emergencia para llegar a donde se necesite”, anuncia que están muy avanzadas las bases de una nueva convocatoria de ayudas que confía puede llevarse a cabo a principios del año que viene y que permita acceder a este tipo de subvenciones a otras personas con necesidades básicas.

Se trata de incentivar la solicitud de estos recursos sociales porque lo cierto es que hay gente que piensa que no tiene derecho o ni se lo ha planteado”, añade.

Pocos días de plazo

Las solicitudes de estas ayudas contra la pobreza energética pudieron presentarse entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre en los CEAS municipales y, para agilizar la campaña, fue el personal de recepción, y no los trabajadores sociales, quienes las recepcionaron.

La edil de IU ha comentado que la electricidad es uno de los elementos más importantes dentro del gasto global de una vivienda y por ese motivo el gobierno municipal ha decidido destinar a este programa de ayudas 200.000 euros, mediante modificación presupuestaria de la partida destinada inicialmente a vivienda, lo que ha costado un nuevo desencuentro entre el gobierno municipal y su socio presupuestario, Podemos, que por otra parte había demandado la creación de una Oficina Municipal de Energía.

Peñalosa ha considerado que era prioritario buscar soluciones para las familias segovianas ante el elevado precio de la electricidad y del gas, precisamente cuando más se necesita por la llegada del frío, para calefacción, y los días con menos horas de luz natural.

Ha argumentado, además que el acuerdo presupuestario entre IU, PSOE y Podemos sobre vivienda lleva una larga tramitación al tratarse de una competencia de la Comunidad Autónoma, de ahí la modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos sobrevenidos por el incremento del coste energético.

Los beneficiarios de las ayudas deben acreditar unos ingresos entre 677,88 euros y 1.016,82 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, y podrán aplicarse una deducción en concepto de gastos de vivienda habitual hasta un máximo de 451,92 euros al mes.

Aunque los Servicios Sociales adelantarán cantidades a los beneficiarios, estos tendrán que justificar posteriormente con facturas los gastos energéticos de su vivienda.

En la provincia de Segovia la pensión media, con datos del mes de octubre, asciende a 978,39 euros, por debajo de la media autonómica (1.031 euros) y nacional (1.037,48). La media de jubilación es de 1.125 euros, la de incapacidad permanente de 914,80 euros y la de viudedad de 709,74 euros.

Fuentes municipales han indicado que esta campaña de ayudas se lleva a cabo con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco que anualmente suscriben ambas administraciones.

En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León informó en octubre de una inyección de más de 418.000 euros en la provincia de Segovia este año y el que viene para ayudas de emergencia social, distribuidos en 106.822, en cada ejercicio, para el Ayuntamiento de la capital, y 102.358 para la Diputación.

Este desembolso extra se lleva a cabo a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales y, entre sus objetivos, se encuentra que los ciudadanos más vulnerables puedan hacer frente a los suministros energéticos y, muy en particular, a la subida del precio de la electricidad que hoy lunes será de 236,51 euros/megavatio hora (MWh), lo que supone 6,89 euros más (el 2,91 % de alza) en comparación con lo que se paga hoy, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía.

Es el quinto día consecutivo con el precio por encima de los 200 euros/MWh y el valor más alto de noviembre. El anterior fue el día 19 con 228,84 euros. En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 181,82 euros/MWh, el 10 % menos que octubre pasado, el más caro de la historia, con una media de 200,06 euros/MWh; aunque un 14,12 % más que en septiembre, cuando se situó en 156,14 euros/MW.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará hoy entre la 21,00 y las 22,00 horas, con 264,7 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 194,51 euros/MWh entre las 5,00 y las 6,00 horas de la madrugada.

Si se compara el coste de la luz con el del mismo día de hace un año, cuando se pagaba a 42 euros/MWh, es casi 6 veces superior.

Ayuda de 130 euros

Por otro lado, la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha anunciado que este mes se han comenzado a abonar las ayudas de la Junta contra la pobreza energética. Los beneficiarios de esta subvención de 130 euros, compatible con las de otras administraciones, son los considerados como vulnerables severos, perceptores de pensiones no contributivas, ingreso mínimo vital o renta garantizada de ciudadanía con ingresos por debajo de los 5.000 euros anuales en el caso general.

En el conjunto de Castilla y León se estima que son 45.000 personas. El Adelantado solicitó el miércoles pasado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades los datos correspondientes al conjunto de la provincia y a la capital segoviana pero todavía no ha podido facilitarlos y ha advertido que pueden demorarse “hasta dentro de unos días”.