Cartel situado en uno de los establecimientos de hostelería con terraza de la Plaza Mayor. / Kamarero
Publicidad

La línea de ayudas del Ayuntamiento de Segovia al sector de la hostelería, dotada inicialmente de 100.000 euros, premiará las mejoras para ofrecer un servicio seguro y de calidad a los clientes. En este sentido, desde la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), su director gerente, Javier García Crespo, ha explicado que se está trabajando conjuntamente con los responsables municipales en las bases que regularán las subvenciones.

“Entendemos que las ayudas van a estar condicionadas a inversiones en equipación y seguridad sanitaria: desinfección de locales, compra de mascarillas, de productos desechables…; es decir, ligarlas a la seguridad del establecimiento y de la clientela y la plantilla”.

Desde la hostelería segoviana se busca que la seguridad se convierta en un plus de calidad de sus establecimientos, de la misma manera que durante años lo ha sido la pertenencia a redes gastronómicas o de cocineros, sommelier, de excelencia en general, según sostiene el vicepresidente de la agrupación segoviana, Jesús Castellanos.

Desde AIHS quieren tramitar las solicitudes de ayuda municipal de sus socios y, por otro lado, Castellanos, hace un llamamiento a las empresas del sector que todavía no están asociadas para que lo hagan.

Comenta, por ejemplo, que es una oportunidad para obtener el sello oficial ‘Hostelería segura’, puesto en marcha en toda España con el fin de garantizar la seguridad sanitaria en todos los bares y restaurantes de forma común y homologada que, entre otros requisitos, exige completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el Manual elaborado por el Comité técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). Para las empresas integradas en la AIHS el coste de esta formación y otros servicios que incluye la pertenencia al sello es gratuito, mientras que para el resto asciende a 300 euros, según este portavoz del sector.

El 27% de las terrazas ha abierto

Por otra parte, al entrar Segovia en la 1 fase de desescalada, en los primeros días de la semana el porcentaje de terrazas de hostelería que abrieron en la capital, por primera vez en más de dos meses y con la mitad del aforo, no llegó al 10%, según fuentes de la AIHS, pero este fin de semana ese porcentaje se ha elevado hasta el 27%, teniendo en cuenta estimaciones de la propia agrupación que en agosto de 2019 indicaba que en la ciudad había entre 170 y 180 terrazas, en torno a 80 de ellas en el centro histórico.

En este sentido, el medio centenar de terrazas que se ha decidido a abrir están distribuidas prácticamente por toda la ciudad y, por ejemplo, si el lunes solo abría una en la Plaza Mayor, ahora ya son cinco.

Desde la AIHS sin embargo, piden prudencia a sus asociados, especialmente a los que tienen mayor plantilla, y reiteran que cada negocio tiene características diferentes y no es lo mismo tener un local propio y un negocio familiar que otro con alquiler elevado y muchos trabajadores.

Hay que recordar, además, que al menos hasta el 30 de junio, algunas empresas permanecerán con un ERTE y desde el sector se presiona al Gobierno para que se puedan ampliar a más meses.

BREVES

  • El pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrado el viernes pasado aprobó, como estaba previsto, una modificación de la ordenanza que regula los precios por ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería. El acuerdo de la corporación deja suspendido el cobro de los mismos hasta el 31 de diciembre, al igual que para los mercados al aire libre. Ahora tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y, si no hay reclamaciones, entrará en vigor. Desde la oposición valoran la medida pero la consideran insuficiente.
  • El Ayuntamiento de Segovia y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos están desarrollando una campaña conjunta con cartelería y en redes sociales con el lema ‘En las terrazas, cuidamos de ti’ para informar sobre las medidas de seguridad adoptadas y pedir que se respeten las normas.
  • Comisiones Obreras de Segovia anima a confiar en el sector de hostelería, que concentra el 55% de los ERTES que se han firmado en la provincia, con 705 en total, según los datos que maneja el sindicato. En total emplea a más de 8.770 personas y hasta la fase 1 la actividad ha estado paralizada en un 90%.