Audiencia Provincial Juzgados Guardia Civil
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Segovia. / KAMARERO

La Audiencia de Segovia condenó, en dos sentencias diferentes, a dos hombres, de nacionalidad española y colombiana, por delitos contra la salud pública, tras dar por probadas las incautaciones de droga en dos intervenciones de la Guardia Civil en la A-1, en Fresno de la Fuente, y en la AP-6, en Navas de San Antonio.

El ciudadano colombiano fue interceptado, a la altura del kilómetro 70 de la AP-6, término municipal de Navas de San Antonio, llevando consigo una bolsa de cartón blanco debajo del asiento del conductor, que contenía un paquete compacto. Tras el análisis del contenido, resultó ser 300 gramos de cocaína, con una riqueza de 90,40 por ciento; así como otros 100 gramos de cocaína, con una riqueza del 78,49 por ciento.

“Un gramo de cocaína alcanza en el mercado ilícito un precio aproximado de 61,82 euros, según valoración de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes publicada periódicamente, por lo que la sustancia intervenida habría alcanzado un valor total de 24.773,49 euros”, según recoge la sentencia de la Audiencia de Segovia, que le condena a tres años de cárcel y pagar una multa de 24.775 euros.

En la segunda sentencia, se condena a un español a otros tres años de prisión, tras ser detenido por la Guardia Civil, en la autovía A-1, a la altura del punto kilométrico 127, sentido Irún, término municipal de Fresno de la Fuente.

Los hechos se produjeron el 26 de febrero de 2019, en un control de la Guardia Civil cuando los agentes detuvieron el vehículo en el que viajaba el joven, modelo Seat Ibiza, en el que se localizó una bolsa de viaje en el que había una caja de pasta de dientes con una bolsa de plástico con numerosos paquetitos envueltos con papel de color blanco, que por el aspecto externo, color y textura pudiera tratarse de speed.

Tras en análisis se detectó que había 1,3 gramos de MDMA con una riqueza del 75,77 por ciento, 14,82 gramos de anfetaminas con una riqueza del 10,48 por ciento, 4,51 gramos de anfetamina con una riqueza del 7,68 por ciento y 1,87 gramos de anfetamina con una riqueza del 8,71 por ciento.