AECC Dia Cancer Mama Ayuntamiento KAM5415
Concejales de cuatro de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Segovia, entre ellos dos diputadas provinciales, junto a la presidenta de la AECC en Segovia. / Kamarero

Ana Sanjosé, la voz y la cara de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha querido que este 19 de octubre, Día internacional de lucha contra el cáncer de mama, fuera un día de celebración, porque se trata de una enfermedad que en los últimos 20 años ha alcanzado un grado alto de supervivencia, en torno al 90% entre los pacientes que lo padecen, principalmente mujeres.

Sin dejar a un lado la reivindicación, este año en torno a los derechos laborales y sociales de las pacientes cuando superan la enfermedad con el lema #SacaPecho, Sanjosé se congratula también de la unión institucional que vive Segovia en torno a la lucha contra el cáncer, “desde la institución más cercana a la más lejana”, dijo, en un acto que se celebró en el patio del Ayuntamiento pero contó con representación de diferentes administraciones públicas y una amplia presencia de concejales de diferentes grupos políticos.

Antes, la responsable de la AECC en Segovia insistía en que “es un día de alegría” por ese alto índice de supervivencia que se debe, recalcó, “a la prevención, a los tratamientos y a la investigación” y mostró su deseo de que se continúe avanzando en el mismo sentido con todos los tipos de cáncer.

Sin embargo, sostiene que “la parte labora y social nos queda todavía un poco coja y hay que seguir trabajando porque tras un cáncer de mama quedan secuelas que deben ser valoradas de cara a la incorporación al mercado laboral”.

En una situación de pandemia todavía, Sanjosé comenta que en el ámbito sanitario en este momento la atención a los pacientes oncológicos está completamente normalizada, tanto en diagnóstico como en tratamientos.

Eso sí, reclama más tiempo de dedicación a estos pacientes “no solo en el ámbito sanitario, sino en el psicológico y ante todas las dudas y necesidades que se les plantean”.

“Hay que tratar la enfermedad integralmente y eso requiere tiempo y equidad, que en todos los territorios tengan las mismas posibilidades tanto en prevención como en tratamientos y en el acceso a todos los ensayos que pueda haber en investigación”, añade.

En cuanto al índice del cáncer de mama entre la población, la presidenta de la junta provincial explica que sigue siendo más alto entre las mujeres de mayor edad “pero cada vez vemos más jóvenes y por eso es importantísimo la prevención, hacerse los cribados. No cuesta tanto y puede salvarnos la vida”.

La responsable de prensa del Ayuntamiento de Segovia, Yolanda Fernández, fue la encargada de dar lectura a un manifiesto que la AECC ha elaborado para este Día internacional y concluye con una llamada a la sociedad para apoyar “todos juntos, a las más vulnerables, a todas las mujeres con cáncer de mama, y que sepan que no están solas porque hay miles de personas a sus lado”.

Como ya informó El Adelantado el martes en sus páginas, en este documento la asociación se hace eco de un estudio propio que analiza el gasto que las familias tienen que afrontar para hacer frente a un cáncer de mama. Entre costes directos, ocultos y pérdida de ingresos, de promedio el gasto alcanza los 42.000 euros.

Ese mismo estudio señala que el 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y el cáncer de mama provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles.

Además, como consecuencia de la pandemia, estos porcentajes han empeorado y la AECC eleva al 50% las mujeres que han perdido casi todos sus ingresos por esta enfermedad y ha aumentado hasta casi el 30% el número de hogares con una situación económica severa.

Cada año se diagnostican en España más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. Castilla y León es la tercera comunidad con mayor índice por cada 100.000 habitantes, casi 80 casos, después de Asturias y Galicia, aunque las mayores cifras absolutas se registran en las comunidades más pobladas como Andalucía, Cataluña y Madrid, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

AECC Dia Cancer Mama Ayuntamiento Ana Sanjose KAM5345
Ana Sanjosé, presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer. / Kamarero

Radioterapia en noviembre

La responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia, Ana Sanjosé ha informado de que “los plazos y fechas probables” para el inicio de los tratamientos de radioterapia en el Hospital Recoletas de Segovia son el 10 ó el 17 de noviembre.

“Ya es seguro, a falta de que el Consejo de Seguridad Nuclear certifique” el acelerador lineal que se ha instalado en su búnker del histórico edificio del Hospital de la Misericordia y de las pruebas que a continuación tienen que llevar a cabo los radiofísicos, añadió.

Está pendiente un acuerdo ya avanzado entre el Grupo Recoletas y la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, para regular los tratamientos de enfermos oncológicos de la provincia en esta unidad de radioterapia.

En un comunicado con motivo del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama, Recoletas informó el lunes de esta semana de la puesta en funcionamiento del acelerador lineal “en tan solo unos días” y animó a las mujeres a acudir al menos una vez al año a consultas ginecológicas para prevenir el cáncer, ya que el diagnóstico temprano es vital.