Mercadillo de alternativas de sostenibilidad instalado ayer en la plaza de Medina del Campo. / Kamarero
Publicidad

La Asamblea Segoviana por el Clima, que forman casi una veintena de entidades de diferentes ámbitos (agrario, social, feminista y ambientalista, principalmente), así como personas a título individual, ha comenzado el programa de lo que ha denominado Semana de acción por el clima, que concluirá el próximo viernes, día 27, con una manifestación que comenzará a las 18,30 horas frente a la antigua estación de ferrocarril y finalizará en el Azoguejo.

Aunque ya el pasado domingo celebró una bicicletada y una marcha caminando hasta La Granja, donde tuvo lugar una charla sobre los incendios forestales, fue ayer lunes cuando esta asamblea realizó una de las actividades de divulgación más intensa, con la instalación de mesas informativas, un mercadillo y un espacio de creación en la céntrica plaza de Medina del Campo, junto a la iglesia de San Martín.

El objetivo era, por un lado, informar acerca del impacto del cambio climático en la salud y, al mismo tiempo, compartir opciones de vida más sostenible en ámbitos como la alimentación, la movilidad o el consumo responsable, así como expresar ideas y sentimientos en torno al problema del cambio climático.

El espacio de creación colectiva consistió en la elaboración de decorados que representan el espacio natural. También se pudo visitar en esta plaza la exposición ‘Hogares verdes: Vivir mejor con menos’.

Hoy en Sotosalbos

Para esta tarde, la asamblea propone una concentración en la plaza de la localidad de Sotosalbos y un marcha al Soto, con el lema ‘Cuidamos de la Tierra cuidando nuestra tierra: en defensa de las Matas y Dehesas de Sotosalbos’.

Tiene por finalidad hacer un llamamiento para la defensa de los espacios naturales que pueden cederse a fines privados, según los organizadores, que describen esta jornada en el medio rural como “expresión de amor y respeto por la naturaleza” a través de la lectura de poemas, cuentos, música y una merienda. Habrá un autobús disponible para los interesados.

En la universidad

Mañana miércoles, el Ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid acogerá desde las 19 horas una charla-debate con intervención de Francisco Heras, de la Oficina Española de Cambio Climático, y Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace.

Por otra parte, en la actividad de esta Asamblea Segoviana por el Clima destaca que ha instado a las autoridades municipales para que declaren la emergencia climática en la ciudad.