Asamblea Hotuse
Asamblea de Hotuse. / EL ADELANTADO

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) ha celebrado en el salón de actos de su sede, situada en la calle Curtidores, la Asamblea General ordinaria y la asamblea electoral. El presidente, Jesús Castellanos, hizo balance de un año en el que la hostelería, el alojamiento y en general el sector turístico «vuelve a reactivarse», pese a la subida «desproporcionada» de las materias primas y gastos fijos de las empresas.

Se hizo mención a la «buena gestión» que está realizando Hotusey por «el buen momento» por el que pasa la Asociación debido a los últimos cambios y, sobre todo, del objetivo central que tiene: «Ser independientes para poder dar voz al sector en todos los foros posibles y plantear un proyecto de futuro para que el sector este más unido». De esta manera, Hotuse propone que los socios sean participes de las propuestas, para así «poder darles más y mejores servicios», profesionalizando el sector para la mejor gestión de sus negocios.

También ha sido un año de celebraciones, donde HOTUSE-AIHS ha celebrado su 45º aniversario representando y luchando por los intereses de la hostelería segoviana y teniendo representación en los foros más importantes. Por ello, en el año 2021, AIHS cambió su denominación a HOTUSE en el que incluía a todos los sectores que forman parte de la familia hostelera y que, tras llevar a cabo una serie de acciones y proyectos, se ha visto «beneficiada exponencialmente» la representación de la hostelería, el alojamiento y el turismo de Segovia a todos los niveles.

Esto es gracias a que HOTUSE es el único representante en Segovia y provincia de CEHE (Hostelería de España), CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), HOSTURCYL (Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Castilla y León) y HOTREC (Hotels, Restaurants & Cafés in Europe) a las que pertenece como miembro de su comité ejecutivo y juntas directivas correspondientes, desde donde se lucha por los intereses y derechos del sector. Asimismo, se informó del aumento del número de socios.

Durante la asamblea se dio cuenta también de las acciones llevadas a cabo por Hotuse: negociaciones, reuniones, escritos y alegaciones a todos los ayuntamientos de la provincia, con Diputación, Junta de Castilla y León y todos los niveles, a través de los diferentes organismos de hostelería.

Por otro lado, también están trabajando en varios proyectos para dinamizar el sector, como es el Plan ‘Emprende en hostelería y turismo de Segovia 3.0: sin bares, no hay pueblos’, junto con la Diputación para reactivar las zonas rurales, gracias al cual dan un servicio profesional y personalizado a todos los empresarios del sector turístico de la provincia a través de varias iniciativas (servicio de asesoramiento, bolsa de empleo, locales, formación, gestión, etc.). También colaboran con todos los ayuntamientos de la provincia en temas de asesoramiento y gestión del sector turístico.

Otro de los proyectos en el que Hotuse lleva trabajando desde hace varios años es el club de producto Saborea España-Saborea Segovia del que forman parte junto al Ayuntamiento de Segovia y que pone en valor la gastronomía segoviana a nivel nacional e internacional.

A su vez, se está luchando contra la competencia desleal en general y la de los alojamientos ilegales en particular, haciendo barridos en las plataformas digitales y mandando la denuncia a las administraciones competentes. Todo esto, sin dejar de estar vigilantes sobre las nuevas normativas que afectan al sector (registro de viajeros, normas urbanísticas, sanitarias, subvenciones, etc.) y como no puede ser de otra manera, dinamizando el sector del alojamiento con propuestas diferentes e innovadoras a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Junta Directiva HOTUSE y cargos
Junta Directiva de HOTUSE y cargos.

ASAMBLEA ELECTORAL

A continuación de la asamblea general se celebró la asamblea electoral en la que se ratificó «la buena gestión» de la actual junta directiva y se presentó la nueva, «más plural», con más representación tanto de la provincia como de la capital y con negocios de todo tipo y tamaño, con Jesús Castellanos, del Restaurante La Central Brasería (Segovia) como presidente; Casilda Giráldez, del Hotel Restaurante El Rancho de la Aldegüela (Torrecaballeros), Jaime Herrero, de Posada Real Mingaseda (Navafría) y Santiago Ortiz, del Restaurante Casares (Segovia) como vicepresidentes; José Gabriel Cobos, de Bar Bahía, Discoteca Sabbat y La Taberna del Bahía, como secretario; y Luis Miguel Segovia, del Hostal Sotopalacio (Madrona) como tesorero. Como vocales están Jesús García, Rubén García, Raquel Calvo, Blanca Martín, Andrea Salazar y Víctor Blázquez.