8M concentracion segovia
Foto de archivo de la manifestación del 8-M del pasado año. / NEREA LLORENTE

La Asamblea 8M Segovia ha anunciado su intención de convocar una manifestación el próximo 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de reivindicar la labor de las mujeres durante la pandemia, cuyo trabajo “ha sido invisibilizado” en muchas ocasiones.

El colectivo, autodefinido como “un espacio de encuentro formado por mujeres a título individual que llevan años luchando y reivindicando por sus derechos”, ha fijado la manifestación a las 19,00 horas del citado día, con un recorrido que irá desde la Plaza de los Huertos hasta el Azoguejo bajo el lema ‘No somos mano de obra gratuita’.

Según hacen constar en sus redes sociales, la Asamblea señala que el 8-M “no es un día, sino un proceso basado en el trabajo colectivo. El éxito no está en el número de personas que salga a la calle ese día, sino en cómo vamos transformando la sociedad”, y asegura ser “conscientes” de la situación de la pandemia “pues hemos estado en primera línea trabajando y cuidando, aunque nuestro trabajo haya sido invisibilizado en muchas ocasiones”.

El colectivo manifiesta su deseo de ejercer “nuestro derecho democrático de movilización y visibilizar nuestras demandas como hemos hecho otros años”, y precisa que “nos movilizaremos con responsabilidad colectiva, respetando todas las medidas de seguridad y en diálogo con todas las autoridades competentes”.

Así , en el protocolo establecido por la organización, se pide a las participantes el uso obligatorio de mascarilla y llevar gel hidroalcohólico, así como la no asistencia de personas “con fiebre, síntomas respiratorios, en aislamiento o cuarentena”. Además, se hace constar que el recorrido se hará de forma escalonada y los lugares de concentración y manifestación serán señalizados con arreglo a la distancia de seguridad.

La convocatoria de esta manifestación es la primera para ese día que se hace pública en la capital, en medio del debate sobre la conveniencia o no de celebrar este año este tipo de eventos debido a la actual situación sanitaria.

Así, la alcaldesa Clara Luquero expresó su postura contraria a una concentración o manifestación, y aseguró que “si de mi dependiera no autorizaría una manifestación ni de 500 ni de 400 personas, tenemos que ser muy prudentes y saber lo que nos jugamos”.