Profesora de la Harvard Graduate School of Design, la arquitecta dirige su propio estudio en Londres. / el adelantado
Profesora de la Harvard Graduate School of Design, la arquitecta dirige su propio estudio en Londres. / el adelantado
Publicidad

La arquitecta británica Farshid Moussavi (Shiraz, Irán, 1965), considerada una de las más innovadoras de Europa, impartió hace unos días una conferencia en el campus de IE University en Segovia. La ponencia, dirigida a los estudiantes de Arquitectura y Diseño, se enmarcó dentro del ciclo ‘The Power of Ten’, organizado por IE School of Architecture and Design. Arquitecta y profesora en Harvard, dirige desde 2011 su propio estudio en Londres bajo las siglas FMA Farshid Moussavi Architecture. Anteriormente, fue co-fundadora de uno de los despachos europeos más creativos, la Foreign Office of Architects (FOA), que desarrollaba proyectos que integraban arquitectura, diseño urbano o arquitectura del paisaje, con el que obtuvo numerosos reconocimientos de renombre internacional como el Premio Enric Miralles, seis premios RIBA, Premio Bienal de Arquitectura de Venecia 2004 y el Premio Charles Jencks.

Desde su propio estudio (FMA) ha desarrollado proyectos tan vanguardistas como el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland. Precisamente, por esta propuesta tan innovadora en Estados Unidos fue elegida por Victoria Beckham para diseñar su primera tienda de ropa en Londres, un espacio de tres pisos y seiscientos metros cuadrados ubicado en el barrio de Mayfair. Actualmente se encuentra trabajando en una amplia gama de proyectos incluyendo un complejo residencial en La Défense district de París, un complejo residencial en Montpellier y un complejo de oficina en la City de Londres.

En su conferencia en IE School of Architecture and Design, Farshid Moussavi habló del papel que juega el arquitecto en la actualidad. “Uno puede leer un libro en la cama, o en un Starbucks, y es el arquitecto el que debe pensar por qué ir a leerlo a una biblioteca”, afirmó.

La conferencia de Farshid Moussavi es una de las diez conferencias programadas durante el año por la escuela de Arquitectura y Diseño de IE, dentro de la serie ‘The Power of Ten’. El objetivo es conectar a diez líderes internacionales de la arquitectura, el diseño y las ciudades con los alumnos de la escuela. De esta manera, los estudiantes conocen de primera mano su filosofía y sus últimos trabajos arquitectónicos, además de aprender de boca de los mejores profesionales a escala internacional cuáles son los retos globales a los que se enfrenta actualmente la disciplina. En el marco de esta serie de conferencias, han desfilado por la escuela de Arquitectura y Diseño de IE personalidades como el Premio Pritzker 2007 Richard Rogers, el presidente de MUJI Satoru Matsuzaki o el director ejecutivo de UN Habitat Joan Clos, entre otros.