Dormitorio de la pensión de la calle de los Desamparados de la capital segoviana, hoy Casa-Museo de Antonio Machado. / Kamarero
Publicidad

La autora Sara Rosenberg (Argentina, 1954), es la ganadora de la IV Beca Residencia Poética Internacional SxS Antonio Machado, convocada por los Ayuntamientos de Segovia y Soria con el fin de promover la creación poética de autores no españoles residentes en Europa en torno al escritor sevillano, que fue profesor en las dos ciudades castellanas.

Rosenberg ha sido la elegida con su proyecto ‘Viaje y conversación con Antonio Machado’, que propone un recorrido desde los versos “Caminante no hay camino…” hasta los espacios por los que pasó el poeta en distintas etapas de su vida.

Este recorrido se prolongará por medio de las actividades incluidas en el proyecto, que estarán abiertas a diferentes públicos.
El jurado ha estado compuesto por Fermín Herrero, poeta, Premio Castilla y León de las Letras 2014; César Ibáñez, escritor de poesía, micropoesía, novela y relatos, y traductor; y Maribel Gilsanz, escritora y artista plástica.

A través de talleres de lectura y escritura activa, realizará una lectura comprensiva y crítica de la obra de Machado en distintos géneros, y a partir de ella, de otros autores que estuvieron relacionados con su vida y su poética. También recorrerá la ciudad siguiendo los textos de uno y de otros, más que los caminos físicos que éstos realizaron.

Sumándole elementos gráficos como la fotografía o la ilustración, Rosenberg propone reconstruir la historia de la ciudad en el momento tomado como referencia, y actualizarla. El viaje comenzado recorrerá las ciudades de Segovia y Soria, pero tiene previsto finalizar en Collioure, el pueblo costero del sur de Francia donde se exilió Machado tras la guerra civil y donde murió poco después.

De esta forma, se podrán conectar los itinerarios creados en cada localidad, tejiendo una red fruto del trabajo colectivo, que podrá ser continuado.

Las paradas que se harán en el recorrido que propone la escritora argentina, y que vienen marcadas en el índice del futuro libro que resultará de la Beca, son: los viajes y la poesía; el Humanismo; las rutas de la palabra; los encuentros y desencuentros (poesía, amistad, amor); el hombre y su mundo en un tiempo convulso; La guerra como último libro escrito; Historia y Escritura; el corto exilio del viajero; Memoria y Literatura; la actualidad del nomadismo; y un último capítulo dedicado a Historia y Memoria, en una mirada al camino recorrido. En definitiva, el libro que propone Sara Rosenberg es un libro de viaje-poesía-historia que actúa a modo de “diálogo de caminantes”.

En este proyecto la becada hace converger muchas de las facetas creativas que desarrolla.

Rosenberg ha vivido en Canadá, México y, desde 1982, en Madrid. Ha publicado las novelas ‘Un hilo rojo’ (finalista del premio Tigre Juan 1998), traducida al francés y publicada también en Cuba; ‘Cuaderno de invierno’ (2000) y ‘La edad del barro’ (2003). Su última novela es ‘Contraluz’ (2008). Su obra de teatro ‘El Tripalio’ recibió el premio internacional de teatro La escritura de la diferencia 2006, en Nápoles. Otra obra de teatro, ‘Esto no es una caja de pandora’, se publicó en las ediciones bilingües de La MEET, en Francia.

En 2010 publica ‘La isla Celeste’, un relato juvenil y en 2018 ‘La voz de las luciérnagas’, libro documental sobre su vida en Rusia. Licenciada en Dramaturgia y Dirección de Escena, estudió también Bellas Artes en la Universidad de Tucumán, estudios que continuó en la Universidad de Québec tras su exilio en 1975. Cursó también estudios de Antropología en la Universidad Nacional de México.

Es pintora, escultora, fotógrafa y escritora.