El tramo de la Avenida de la Constitución ha generado mucha controversia por su diseño. / KAMARERO
El tramo de la Avenida de la Constitución ha generado mucha controversia por su diseño. / KAMARERO

La implantación del carril bici continúa siendo objeto de controversia política entre el equipo de Gobierno y la oposición, aunque desde el gobierno municipal la apuesta por mantener y mejorar esta nueva infraestructura de transporte sigue siendo inequívoca. Las críticas suscitadas en los últimos días desde PP y Ciudadanos, así como otras iniciativas ciudadanas contra el carril bici han sido respondidas por el concejal de Obras Miguel Merino, que pone el acento en la “falta de trabajo” de los grupos políticos y en su “oportunismo” a la hora de criticar este modelo de movilidad.

Así, expresó su perplejidad por la actitud de populares y liberales, y señaló que “no sé que es lo que han estado haciendo estos meses, porque el desarrollo de este proyecto ha ido a la Junta de Gobierno Local en todas sus fases, donde se han presentado los informes preceptivos y vinculantes sobre este asunto”.

Asimismo, desmintió que no se hayan tenido en cuenta las opiniones y sugerencias de la Policía Local, y subrayó que muchas de ellas han sido incluidas en el trazado actual, como la creación de zonas de negociación entre ciclistas y peatones en la Avenida de la Constitución o la habilitación de un recorrido por la Calle de los Coches para evitar la zona peatonal de la avenida del Acueducto.

Con respecto al tramo de la calle Blanca de Silos –que ha suscitado gran polémica por su recorrido a contratráfico-, señaló que esta es “una solución a la que no estamos habituados a ver, pero que se está aplicando con éxito en otras ciudades, y que tendremos que ver cómo va a funcionar en Segovia”.

Merino señaló que el carril bici “es una apuesta para modernizar la movilidad en la ciudad, y es evidente que va a tener que sufrir mejoras, porque llevar la teoría a la casuística propia de la ciudad supondrá tener que aplicar adaptaciones, que no son más que las de la normalidad de mejorar la movilidad de la ciudad». Además, señaló que ya se trabaja en la segunda fase del plan, para lo que ya han tenido encuentros con asociaciones de vecinos en La Albuera, El Salvador y Nueva Segovia para explicarles el trazado y su posterior aplicación».

La participación ciudadana marcará el desarrollo futuro del proyecto, ya que desde el Ayuntamiento se mantendrá la intención de someter al “escrutinio ciudadano” cualquiera de las medidas a adoptar para la implantación de este innovador modelo.

PP y Ciudadanos lamentan la falta de criterio del equipo de Gobierno para aplicar el plan

El PP en el Ayuntamiento critica la actuación “unilateral” del equipo de Gobierno con respecto al carril bici que unirá el barrio de Nueva Segovia con el Hospital General, así como su aplicación “irresponsable”.

En una nota de prensa, los populares señalan que el viceportavoz popular, José Luis Horcajo, solicitó ayer en el Consejo de Policía Local, si se le podían facilitar las recomendaciones con respecto a la seguridad de este carril bici a las que habían hecho referencia en el anterior Consejo que tuvo lugar en el mes de octubre, y los miembros del ejecutivo socialista han reconocido, según el edil popular, que “ni existen esas recomendaciones por escrito, ni un informe de seguridad vial”, lo cual, según Horcajo, pone de manifiesto una “total falta de responsabilidad por parte del ejecutivo que dirige Clara Martín, así como una muestra más de sus constantes engaños”.

Por su parte, el viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, David García-Foj, afirmó que “no es lógico” implantar un carril bici sin tener “un informe de seguridad y viabilidad de Policía Local”. García-Foj preguntó, en el seno del Consejo de Policía Local, celebrado esta mañana, por la existencia o no de un informe emitido desde Policía Local con la valoración del proyecto del carril-bici.

“La Policía Local es quien mejor entiende y conoce el tráfico y la movilidad de Segovia”, señaló o García-Foj, que además advirtió que es “verdaderamente lamentable que el equipo de Gobierno haya actuado sin conocer la opinión de los expertos”.