Adelantar la apertura de terrazas una hora podría estimular la actividad hostelera para desayunos. / Rocío Pardos
Publicidad

El gozo en un pozo, porque aunque la medida de adelantar el horario de apertura de las terrazas de hostelería a las 9 de la mañana no es ninguna panacea para las empresas del sector, en un momento de crisis económica como la actual, cualquier paso tendente a flexibilizar la actividad e incrementar los ingresos es recibido con los brazos abiertos. Sin embargo, una vez más, con los técnicos hemos topado o, mejor dicho, con la legalidad, ya que modificar la Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería exige una tramitación que, según la alcaldesa, puede suponer en torno a dos meses.

La intención del concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, de común acuerdo con la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), era hacer esa modificación mediante un decreto de Alcaldía pero la normativa exige seguir un procedimiento más largo, ya que tiene que ir al pleno de la corporación y pasar después el correspondiente plazo de información pública previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha comentado en la rueda de prensa habitual de los jueves para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, que pocos minutos antes había sabido de este inconveniente. “El concejal pensaba que se podía modificar por decreto de manera inmediata pero acabo de saber que no, es una modificación formal y eso supone que para cuando se resuelva estemos casi en invierno, no se si va a ser útil así para la hostelería”, señalaba la regidora.

Aunque Luquero añadió que tenía que estudiar con más detalle las posibilidades abiertas, dejó claro que “nos encontramos con un impedimento lega

Nueva Ordenanza

Ante esta situación, la regidora segoviana considera que “lo mejor es ya ir avanzando en la nueva ordenanza y aprobarlo en su momento”.

Recordó que hay un borrador ya elaborado “y lo que hay que hacer es trabajar en ello y aprobarla cuanto antes”.

Sin embargo, no se atrevió a ofrecer plazos sobre la posibilidad de contar con la nueva ordenanza “porque no lo sé; hay que verlo a nivel técnico y luego mantener reuniones con el sector para ir avanzando pero parece que lo mejor es ir a la nueva ordenanza, aunque lleva su tiempo”.

Según figura en el Plan Normativo del Ayuntamiento de Segovia para este año, aprobado el 30 de julio por decreto de la Alcaldía, la aprobación de la citada ordenanza estaba prevista en el segundo trimestre.

Exige una consulta ciudadana previa, algo que se hizo ya entre el 20 de abril y el 19 de mayo de 2018 y recibió 13 sugerencias.

El vicepresidente de la AIHS, Jesús Castellanos, ha solicitado recientemente a los responsables municipales que la agrupación pueda participar en la elaboración de esta ordenanza de ocupación de vía pública.

En este sentido, el representante del sector ha recalcado que ahora más que nunca es necesario que el Ayuntamiento de la ciudad sea sensible a la demanda de permitir cerramientos y sistemas calefactores adecuados. “No es un capricho, es una necesidad”, sostiene.

La alcaldesa fue objeto de críticas por parte de la directiva de la AIHS cuando hace ahora un año se refirió a esta medida con la frase “algún tipo de separación se puede entender pero hacer ‘ranchitos’ privados en la zona histórica es un planteamiento que no contempla el Gobierno municipal”.

Horarios en la ordenanza actual

El Artículo 8 indica que el Ayuntamiento podrá establecer por acuerdo de la Junta de Gobierno Local los horarios de utilización de las terrazas,dentro de los márgenes que le concede la legislación vigente y apunta que los horarios podrán ser diferentes según la época y las zonas de la ciudad en que instale la terraza, atendiendo a sus singularidades, amplitud de los espacios públicos, carácter residencial del entorno, carácter histórico o artístico de la zona, características de la vía pública colindante y otras circunstancias que justifiquen la diferencia de horario.

Sin embargo, en el mismo artículo se establece que durante la época estival, del 1 de marzo al 31 de octubre, las tareas de montaje de las terrazas podrán realizarse a partir de las 9,30 horas, pudiéndose ejercer la actividad a partir de las 10,00 horas y deberán cesar antes de las 0,15 horas, debiendo estar recogidas antes de las 0,30 horas, de domingo a jueves y los días festivos.

Podrán montarse a partir de las 9,30 horas y ejercer la actividad a partir de las 10,00 horas y deberán cesar antes de las 1:45 horas, debiendo estar recogidas antes de las 2,00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

No obstante, en el caso de que el funcionamiento en época estival de determinados establecimientos hosteleros cause molestias fundadas a los vecinos, podrá determinarse por el Ayuntamiento la reducción del horario de utilización al establecido con carácter general (de 10,00 a 23,00 horas).

Prohibición de fumar

Por otra parte, la alcaldesa no ve mal la posibilidad de que las autoridades sanitarias de Castilla y León prohíban fumar en la vía pública en determinadas circunstancias. Preguntada sobre las medidas que están adoptando algunas Comunidades Autónomas al respecto, indicó ayer por la mañana que “las medidas sanitarias tomarán las medidas que consideren convenientes… He sido muy respetuosa con lo que han hecho hasta ahora y no voy a dejar de serlo ahora”.

Luquero comentó que, al igual que en una terraza de hostelería, es evidente que cuando uno está consumiendo tiene que quitarse la mascarilla, para minimizar riesgos, luego hay que ponérsela y supongo que la prohibición de fumar puede ir en el mismo sentido”.

Alerta

“Creo que en este momento, con rebrotes y ciertos riesgos todavía para nuestra salud, tenemos que seguir siendo muy cautelosos y más con lo que está sucediendo con los rebrotes, que se están produciendo por doquier y hay que estar muy alertas”, ha reiterado la regidora segoviana.

Denuncias

Además, ha advertido que la Policía Local “ha puesto bastantes denuncias precisamente por no cumplir normas como la utilización de mascarilla” e informó de que el pasado fin de semana se abrieron 22 diligencias por diferentes infracciones en la ciudad de la normativa para prevenir el contagio del coronavirus.

Botellón

Sobre la práctica de botellón por parte de grupos de jóvenes en el municipio, Luquero aseguró que los agentes municipales “están interviniendo en todos los lugares donde comprueban que se está produciendo una concentración de público, incluso en recintos cerrados como sucedió el fin de semana con un funeral”.

Se refirió a la intervención de la Policía Municipal por la asistencia de muchas personas en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla, al coincidir un funeral con la presencia de visitantes y otros fieles que acudían al templo.

“No se desalojó porque estaba concluyendo, estaba en los últimos momentos del oficio religioso, y hubiera sido más escándalo, pero se habló con el sacerdote para que se evite esta situación en el futuro”, añadió la alcaldesa.

Focos

Recordó que “todos sabemos que funerales y celebraciones familiares son foco de contagios”, al tiempo que advierte que la Policía Local está siempre vigilante ante cualquier concentración de personas, también en locales de ocio, bares u otro tipo de establecimientos.