Susana Moreno guió a las autoridades en la visita a la muestra en la que exponen sus productos 28 empresas. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La sesión de apertura de la I Muestra de Arquitectura Sostenible de Segovia Massegovia ha centrado la atención de los asistentes en las posibilidades y la necesidad que hay de impulsar la reconversión de edificios convencionales en viviendas de bajo o nulo consumo energético, accesibles, respetuosas con el medio ambiente y saludables para sus usuarios y la ciudad donde se encuentran.

La alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, ha sido la encargada de inaugurar Massegovia que cuenta con la participación de 28 empresas del sector de la edificación, tanto en el programa de conferencias que patrocinan como en el espacio expositivo donde muestran novedosos y “sorprendentes” materiales de construcción así como diseños y técnicas de arquitectura sostenible. Así lo ha indicado la alcaldesa, animando a los segovianos a visitar la muestra que se encuentra abierta al público hasta esta noche a las 20.00 horas en la sede del Colegio de Arquitectos, situada en la calle Marqués del Arco.

El acto de inauguración ha sido guiado por la presidenta de la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Susana Moreno Falero, que tras agradecer el esfuerzo de todas las personas implicadas en este evento, ha dado paso a las intervenciones del director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero Peral; el decano del COACYLE, Carlos Miranda Barroso; el diputado en funciones del área de Administración y Personal de la Diputación de Segovia, José Luis Sanz Merino y la alcaldesa Clara Luquero.

Elogios a Massegovia

Todas las autoridades han iniciado su intervención agradeciendo la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Segovia de organizar esta muestra. Para el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Massegovia demuestra que la arquitectura sostenible ha dejado de ser un tema exclusivo de expertos y ya ha entrado en el “lenguaje común” de los ciudadanos. “Ya estamos preparados como sociedad para empezar a utilizar estas soluciones en línea con los objetivos de desarrollo sostenible” ha afirmado Carlos Miranda.

El decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este, Carlos Miranda, asegura que la “sociedad está preparada” para empezar a utilizar las fórmulas de la arquitectura ecológica y saludable.

La exposición de Segovia abre el foco de atención hacia cuestiones como el ciclo de la vida de los materiales, su procedencia y menor contenido energético, “y estos indicadores — manifestaba ayer Miranda—nos dicen que somos capaces de edificar, construir y renovar el gran parque que tenemos, y que en su mayor parte no cumple los estándares que ahora consideramos básicos no solo de eficiencia sino de calidad de vida”.

Para José Luis Sanz Merino el contenido de Massegovia está en consonancia con la política urbanística que dentro de sus competencias aplica la Diputación: “Innovar y conservar y demostrar que se puede conciliar ambas cosas”, precisó el diputado.

Poca rehabilitación en Segovia

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha aprovechado la reunión de Segovia para informa de la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios que ha abierto el pasado lunes la Junta para facilitar la transformación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de Castilla y León.

En cuatro años se han podido rehabilitar 9.451 viviendas con casi 20 millones de inversión con esta línea de ayudas. “El primer mensaje es que son muy pocas porque tenemos un parque de más de un millón de viviendas. La parte buena es que estas ayudas tienen un efecto réplica espectacular”, ha dicho Ángel María Marinero, añadiendo que la gente “se cree” la rehabilitación cuando ve ejemplos concretos ya realizados en su entorno. Y espera que este ‘efecto llamada’ cobre fuerza en Segovia que es una provincia con un “nivel bajo” de rehabilitación, inferior a la media regional.

Desde Segovia tan solo han llegado 87 solicitudes de subvenciones de las 2.815 registradas en toda la comunidad entre 2015 y 2018; y se han concedido, por concurrencia competitiva, 7 en la provincia. En Burgos se han podido arreglar 4.253 viviendas y se han concedido 10 millones de euros en ayudas y en Segovia se han rehabilitado 383 casas con subvenciones que suman 565.000 euros, según los datos de la Junta.

Ángel María Marinero animó a los profesionales reunidos en Massegovia a impulsar estas acciones y a promoverlas entre los administradores de fincas y propietarios para que Segovia se suba a “la ola de la rehabilitación”. La alcaldesa Clara Luquero tomó el testigo y se ofreció a colaborar con el Colegio de Arquitectos para difundir entre las comunidades de propietarios de la ciudad las ayudas que existen para reformar inmuebles aplicando criterios de sostenibilidad y accesibilidad.