La piscina de La Lastrilla, cubierta durante el invierno y al aire libre en verano. / KAMARERO

Con el inicio la semana que viene de un verano más o menos “como los de antes”, los ayuntamientos de la provincia quieren devolver la normalidad a sus vecinos y este año prácticamente abrirán sus puertas todas las piscinas públicas y privadas censadas en la provincia. Aún se mantiene abierto el plazo de solicitud de apertura en la Junta de Castilla y León, pero a fecha de 10 de junio un 92 por ciento de las piscinas municipales ya habían pedido el permiso correspondiente. Y de las instalaciones privadas, ya lo habían hecho el 87,5 por ciento.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla y León se ocupa de la vigilancia, control e inspección de las aguas de recreo de la provincia: zonas de baño censadas en ríos y lagos y en piscinas de uso público, ya sean éstas de titularidad pública o privada. Respecto a las piscinas de uso público al aire libre, el Servicio Territorial de Sanidad recibe las solicitudes de apertura y lleva a cabo las inspecciones a vaso vacío y vaso lleno, antes de autorizar la apertura.

De las 63 piscinas exteriores de titularidad municipal, hasta la semana pasada 58 habían solicitado su apertura en la Junta. Faltaban por comunicar los ayuntamientos de Mozoncillo, Ayllón, Sepúlveda y Hontalbilla, aunque tanto Mozoncillo como Sepúlveda ya han solicitado los permisos a lo largo de esta semana. Así abrirán sus puertas en los próximos días, o ya lo han hecho, las piscinas de: Abades, Aguilafuente, Bernardos, Boceguillas, Cabezuela, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Chañe, Coca, Cuéllar, El Espinar, Escalona del Prado, Frumales, Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Hontanares de Eresma, Juarros de Voltoya, La Lastrilla, La Losa, Lastras de Cuéllar, Marugán, Mozoncillo, Muñopedro, Muñoveros, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navares de Enmedio, Navas de Oro, Navas de San Antonio, Nieva, Olombrada, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Prádena, Riaza, Sacramenia, Samboal, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, San Miguel de Bernuy, San Pedro de Gaíllos, Sanchonuño, Sangarcía, Santa María la Real de Nieva, Segovia, Sepúlveda, Torrecaballeros, Turégano, Vallelado, Valverde del Majano, Veganzones, Vegas de Matute y Villacastín.

Respecto a las instalaciones exteriores de uso público pertenecientes a entidades públicas/privadas, de un total censado de 32 piscinas, se han solicitado 28, y han comunicado la no reapertura par la presente temporada las piscinas de la Finca Camponuevo (Sangarcía) y del Camping El Cantosal, de Coca.

La campaña de piscina comienza normalmente a partir del 15 de junio, pero siempre hay alguna rezagada en la petición de apertura por ciertos motivos, como la búsqueda de socorrista, la adecuación de las instalaciones, etc. Sin embargo, esta temporada, con la vuelta ya a la normalidad y las altas temperaturas que se están registrando estos días, las instalaciones han previsto su apertura con antelación y algunas han adelantado el inicio de la temporada a esta semana. El resto irán abriendo las instalaciones el próximo fin de semana, salvo varias que ya lo dejarán para el primer fin de semana de julio.

Este año se podrán aliviar los calores del verano sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad. Las piscinas se recuperan y quieren olvidar los dos últimos años con restricciones de aforo y atendiendo a la normativa sanitaria por el covid.

Primer día, primer susto

La piscina de verano de Segovia abría ayer sus puertas en el primer día de la temporada, y hubo que lamentar el primer susto. A media tarde un varón tuvo que ser trasladado al Hospital de Segovia, tras haber sufrido un tropiezo y un posterior golpe. En el recinto, fue atendido por los servicios de emergencias sanitarias, acompañados de la Policía Local. Por lo demás, la piscina de Segovia se mantendrá abierta hasta el próximo 4 de septiembre, con un horario de 10,30 a 21 horas, en junio y julio, mientras que en agosto abrirá de 11 de 20,30 horas.

7 1nerea WEB 2
Los servicios sanitarios atienden a la persona herida en la piscina de la Ciudad Deportiva de La Albuera. /NEREA LLORENTE