05 1 web
Luquero sigue la ultima intervención de Aguiar, realizada de forma telemática desde su casa. / NEREA LLORENTE

En una intervención telemática, desde su casa, la que fuera concejala de Cultura y Turismo Gina Aguiar se despedía con amargura del Ayuntamiento y de la política activa, tras concretar en el pleno el cese de sus responsabilidades y la renuncia a su acta de concejal. Los problemas técnicos impidieron que su última intervención fuera escuchada más allá del salón de plenos, pero eso no fue obstáculo para que su mensaje llegara con tanta claridad como tristeza una vez concluido su último pleno como edil del grupo socialista.

Con semblante serio y emoción contenida, Gina Aguiar aseguró que abandona el Ayuntamiento “con la cabeza muy alta, orgullosa del trabajo realizado y reivindicando mi inocencia, mi honestidad y mi dignidad”, y señaló que abandona la política “para siempre, desencantada y vapuleada, sintiéndome protagonista involuntaria de un juego político en el que apenas acababan de repartirme las cartas”.

Así, indicó que “ningún juego político amplificado de manera exagerada e injusta va a cambiar mi verdad, la verdad de muchos”, y precisó que “no me cuesta nada irme, porque nunca dije que sí pensando en quedarme”.

Aguiar explicó que su entrada en la política se basó en el convencimiento de que “mi dedicación y mi entrega absoluta y transparente eran mis obligaciones como servidora de lo público”, pensando en que en los órganos de gobierno “es donde se hace una política constructiva, siempre pensando en la ciudadanía”. Pero mostró su desencanto al preguntarse si hacer política es “acosar, linchar deshonrar, difamar a una persona que lo único que ha hecho es trabajar honestamente durante dos años para su ciudad”, y su propia respuesta fue que “entonces no deben extrañarse de la desafección de la ciudadanía por la clase política y por la política en general”.

La ya exconcejala quiso agradecer a sus compañeros de grupo y a los empleados municipales y los profesionales de la cultura y el turismo con los que ha trabajado su apoyo y su “entusiasmo y compromiso en tantos proyectos para Segovia”.

Tanto la alcaldesa como el portavoz socialista Jesús García Zamora tuvieron también palabras de elogio y de agradecimiento a su labor como concejala, y lamentaron la “falta de elegancia” del PP y Podemos-Equo, cuyos portavoces intervinieron para señalar que el cese de Aguiar era una decisión “correcta”.

Así, Guillermo san Juan aseguró que Podemos ha mantenido una postura “firme pero incómoda” solicitando la dimisión de Aguiar, y aseguró que su grupo “no ha venido para mirar para otro lado” ante las irregularidades. Por su parte, Pablo Pérez aseguró que esta decisión “beneficia a todos los segovianos en aras de la transparencia que debe imperar en la gestión municipal“, y volvió a insistir en el matiz político de las decisiones administrativas que han derivado finalmente en la dimisión de la concejala.