El recorrido de las agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por 15 localidades de la comunidad en la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’ pone hoy en La Alhóndiga (20,30 horas) el colfón con el concierto de la Camerata Ibvérica, creada e impulsada por el percusionista de la OSCyL y solista de castañuelas Tomás Martín.

La formación, que completan Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Ivan Artaraz y Blanca Sanchís (violines), Jokin Urtasun y Julien Samuel (violas), Jordi Creus y Marta Ramos (violonchelos) y Tiago Rocha (contrabajo), ofrecerán un programa que comenzará con tres de las ocho piezas de la ‘Suite op. 47’ (Suite Española) de Isaac Albéniz, según el arreglo para castañuelas y orquesta de cámara de Flores Chaviano, realizado para esta formación. Le seguirá el estreno absoluto de la ‘Suite Bergidum’ de la compositora leonesa de la compositora leonesa María José Cordero, una obra inspirada en su tierra berciana y que consta de cuatro movimientos: ‘Valle del silencio’, ‘Campo de las danzas’, ‘El camino olvidado’ y ‘Médulas’.

Tras la interpretación de ‘La oración del torero’ de Joaquín Turina, creada inicialmente para cuarteto de laúdes y adaptada en 1927 por el compositor sevillano para orquesta de cuerda, llegará el segundo estreno absoluto del programa: ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, del valenciano Joaquín Gericó, integrada por las piezas ‘Tiempo de jota’, ‘A modo de danza-Bolero’ y ‘Allegro quasi final’.