ayuntamiento III Congreso ITE3R
Clara Martín y Fuencisla Yagüe, en el congreso que se celebró en el Palacio Lienzo Norte de Ávila. / E. A.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, afirmó este martes, tras la renuncia de la concejala Fuencisla Yagüe, que es “una pérdida muy importante” para el equipo de Gobierno, con total respeto a la decisión tomada por su compañera. Martín asume la coordinación del área de Agenda Urbana y Fondos Europeos, dejando claro que “los proyectos, que son lo importante, siguen adelante”.

Martín afirmó que Fuencisla Yagüe le anunció el viernes su decisión, antes de su viaje a Santiago de Compostela, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Durante la jornada de ayer, se habló con el personal del Ayuntamiento para que se incluyera la renuncia de la concejala socialista en el orden del día del Pleno de este viernes. “Respetar la decisión de nuestra compañera Fuencisla y desearle toda la suerte en el futuro, en todos sus proyectos de la faceta profesional y personal”, remarcó.

La alcaldesa sostuvo que “el trabajo sigue adelante”, ya que llevan muchos meses trabajando en la Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos con muchos proyectos de interés para la ciudad. Se trata, subrayó Martín, de una Concejalía “transversal”, que se encarga “de coordinar a todas las áreas de Gobierno y, en todo momento, para ir analizando todas las convocatorias de los Fondos Europeos”.

En esa labor de coordinación están implicados todos los concejales del equipo de Gobierno con reuniones, con un análisis paulatino de todas las convocatorias que van apareciendo en los boletines. “Con los proyectos de ciudad que tenemos, vamos encajando en esa convocatorias, es decir, es una labor de coordinación que se va a mantener y no hay ningún problema para seguir abordando todos esos proyectos que tenemos en la cartera”, matizó, para añadir esa labor la realizan los dos técnicos propios de Agenda Urbana y Fondos Europeos y, la parte política, “a priori, hasta que se se deleguen las competencias, la asumiré yo”.

Clara Martín explicó que están en contacto con los compañeros que forman parte de lista socialista que se presentó a las Municipales de 2019. El siguiente, tras la toma de posesión hace tan solo unas semanas de Mª Antonia Sanz, es el neurólogo Ángel Berbel, que ya cuenta con experiencia en gestión municipal. Le siguen Esther Martín y Adrián Escobar. Desde el Ayuntamiento se hará una consulta a la Junta Electoral para ver cómo tienen que actuar al ser el mes de agosto, si es posible llevar al próximo pleno la toma de posesión del nuevo edil del grupo socialista.

La alcaldesa insistió en que tienen tiempo, todo el mes de agosto, para “hacer el tránsito y la reorganización dentro del equipo de Gobierno”, que no prevé que tenga mucho calado porque hay mucho compañeros que están haciendo “que están desarrollando una gran labor dentro de sus áreas. Los cambios esperamos que sean los justos para asumir esas competencias”.

Los dos técnicos asignados a Fondos Europeos son los encargados de avisar a todos los servicios de las convocatorias correspondientes para que se trabaje sobre la documentación. Existe una planificación semestral de todas las convocatorias previstas de Fondos Europeos, por parte de los ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una vez que están disponibles las bases reguladoras concretas de cada convocatoria, se adapta el proyecto a las mismas parte de los técnicos de cada una de las concejalías, que después vuelven a Agenda Urbana y Fondos Europeos, para que sean los técnicos coordinadores los encargados de subirlo a las plataformas digitales de los ministerios. “Una labor constante de coordinación”, insistió Martín.