Fuencisla Yague KAM1646
Fuencisla Yagüe será la nueva concejal socialista y estará al frente de la nueva Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos. / KAMARERO

La alcaldesa Clara Luquero comunicó este martes la tercera remodelación del gobierno municipal en este mandato corporativo, debido a que la hasta ahora edil de Turismo, Gina Aguiar, oficializará su salida de la corporación en el pleno de mañana viernes. Este importante área en una ciudad turística como Segovia lo asumirá el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, quien compatibilizará ambas delegaciones, mientras que Fuencisla Yagüe, número 13 de la candidatura del PSOE en las elecciones de 2019, se encargará de una nueva Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos a partir del 3 de septiembre, que es cuando tomará posesión como concejala.

Merino pasará a ser uno de los concejales liberados, aunque puede que no al 100% pero sí en un alto porcentaje. La alcaldesa apuntó a que podría tener una dedicación del 90%. No estará liberada Yagüe, funcionaria del cuerpo superior de la Junta de Castilla y León y, en la actualidad, jefa del área de Empleo, Intermediación y Orientación Laboral del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma (Ecyl).

“Seguimos trabajando por Segovia, que es lo que tenemos que hacer”. Así finalizaba la regidora segoviana ayer su intervención inicial para dar cuenta de la reestructuración de su equipo de gobierno aunque, después, a preguntas de los periodistas, sostuvo que “el hecho de crear una nueva Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos nos posiciona muy bien de cara al futuro, es un área específica en aspectos que son determinantes en este momento para el futuro de cualquier ciudad y me parece que nosotros salimos fortalecidos en este sentido”.

Sobre el hecho de que en poco más de dos años tres concejales vayan a estar al frente de la Concejalía de Turismo, Luquero recalca que “las circunstancias sobrevienen en este área y en cualquier actuación y lo importante es reaccionar y seguir avanzando, que es lo que hemos hecho”. Puso como ejemplo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que el Ayuntamiento ha elaborado para presentarlo a la convocatoria extraordinaria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, porque “lo inició Claudia de Santos, lo ha colmatado Gina Aguiar y la pelea por los fondos europeos y su ejecución corresponderá al nuevo concejal de Turismo. La ciudad está por delante de todo, por encima de nombres y apellidos del concejal al frente”.

En cuanto a la relación del Ayuntamiento con Gina Aguiar cuando se certifique su renuncia al acta de concejal, la alcaldesa admite que antes de formar parte del Grupo municipal Socialista, trabajó como autónoma, coordinando proyectos de la Concejalía de Cultura como el Encuentro de Mujeres que transforman el mundo pero añade que, aunque cree que no existe incompatibilidad para que en el futuro inmediato pueda formalizar contratos con el Ayuntamiento, “en principio no hay nada planteado en ese sentido, ni siquiera lo hemos pensado”.

Por otro lado, El Adelantado se ha puesto en contacto con Fuencisla Yagüe, quien ya fue concejala socialista del Ayuntamiento en la primera corporación, tras la recuperación de la democracia en el año 1979, y se muestra “muy contenta y orgullosa de representar a Segovia y muy agradecida a la alcaldesa por la confianza que deposita en mí”.

“Encantada de poder participar como segoviana en un reto que es importantísimo para el futuro de la ciudad”, la que será nueva edil socialista desde septiembre ya está “planificando” algunas de las cuestiones relacionadas con la delegación que asumirá y que tendrá un alto componente de coordinación con otras áreas municipales.

EL ATAZIR | ‘La rodilla de Clara’, por Ángel González Pieras

Ayudas europeas

Licenciada en Derecho y funcionaria de la Junta de Castilla y León con 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad, la nueva concejala se encargará de la planificación del desarrollo sostenible del municipio siguiendo los criterios de la Agenda Urbana, la hoja de ruta que el Gobierno de España ha creado para el cumplimiento en las ciudades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha recordado que el Ayuntamiento de Segovia ya ha firmado un convenio con el Gobierno de España para el desarrollo de la Agenda Urbana “y ahora estamos trabajando para elaborar un documento estratégico”.

En cuanto a los Fondos Europeos de Recuperación, la regidora indica que todavía hay un alto componente de incertidumbre, no se conocen las bases de las convocatorias de ayudas. “Sabemos que hay fondos que gestionará directamente el Gobierno de España, otros las Comunidades Autónomas pero incluso los ayuntamientos van a acceder directamente a otros por la información que tenemos hasta el momento”, explica.

El gobierno municipal ya está trabajando en lo que la alcaldesa califica como “principales apuestas” para acceder a estos fondos, con la ayuda de una consultora. En junio se formalizó un contrato menor con Red 2 Red Consultores para la asistencia técnica en la realización de proyectos europeos de la convocatoria de fondos Next Generation de la UE.

Luquero indica, en cualquier caso, que los proyectos que se preparan tienen que ver con la regeneración urbana del barrio de San Millán, la continuación del ARU de San José y proyectos globales en materia de eficiencia energética, principalmente para el alumbrado público, pero también en el ámbito de la movilidad urbana, la digitalización o el turismo sostenible.

Turismo

Por su parte, Merino, asumirá “de inmediato”, según ha comentado la alcaldesa, la delegación del área municipal de Turismo cuyo funcionamiento se desempeña a través de una empresa municipal bajo la marca Turismo de Segovia, con un amplio equipo de profesionales especializados.

Merino, ingeniero de profesión, es, en palabras de Clara Luquero, “un concejal todoterreno que es capaz de gestionar bien cualquier área. He mirado hacia él para darle esta responsabilidad porque es un momento clave en la recuperación del sector turístico”.

Miguel Merino concejal turismo obras servicios infraestructuras
Miguel Merino, concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras y Turismo. / KAMARERO

Entre los principales retos de la Concejalía en este momento se encuentra el proyecto elaborado para la inminente convocatoria extraordinaria de la Secretaría de Estado de Turismo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Como se recordará, la iniciativa partió de la exconcejala Claudia de Santos y, durante la etapa en la que Gina Aguiar ha estado al frente de Turismo, se ha elaborado un proyecto que no se presentó a la convocatoria ordinaria, en primavera, porque el equipo de Luquero decidió esperar a la extraordinaria “teniendo en cuenta la dimensión y el carácter del documento redactado para Segovia y después de consultar a expertos, así como a la Junta y a la propia Secretaria de Estado”. Se han valorado fundamentalmente criterios económicos.

La convocatoria ordinaria implicaba una cofinanciación al 33% de las tres administraciones (Comunidad autónoma, Estado y Ayuntamiento) y establecía un límite máximo de 5 millones de euros para la subvención a conceder por proyecto, mientra la extraordinaria no implica necesariamente una cofinanciación y el límite máximo será de 50 millones. El proyecto de Segovia prevé una inversión estimada de 7 millones en tres años e incluye la construcción de un Centro del Acueducto y de la cultura del agua por valor de 5 millones.

El Ministerio ha informado de que las convocatorias extraordinarias estarán dotadas con 1.900 millones hasta 2023 y el 99% de los fondos se aportarán vía Next Generation (UE).

Reacciones

Pablo Pérez, portavoz municipal del Partido Popular, principal grupo de la oposición, ha señalado que esta reestructuración evidencia la falta de equipo y el desequilibrio de competencias entre concejales. “A algún concejal le van a cargar con mucho trabajo y a otro le va a restar competencias”, afirma.

Los populares dicen que puede ser un error que Merino asuma el área de Turismo, principal motor de la ciudad, en el año en el que se van a ejecutar más obras en Segovia. “Quien mucho abarca, poco aprieta”, señala Pérez.

De manera parecida se pronuncian los portavoces de Cs, Noemí Otero y Podemos, Guillermo San Juan. La primera dice que no es la primera vez que Luquero recurre a “superconcejales” que aglutinan responsabilidades y se pregunta “cómo ha recibido Andrés Torquemada” la retirada de la competencia de Agenda Urbana de Participación Ciudadana.

San Juan califica de “desequilibrado” el gobierno municipal por la concentración de áreas importantes en un solo concejal y, aunque valora la nueva Concejalía de Fondos Europeos, apunta que lo importante es que “no se quede en el nombre, el continente, y tenga contenido”.

EL ATAZIR | ‘La rodilla de Clara’, por Ángel González Pieras