La tasa turística que propone la alcaldesa se aplicaría al alojamiento hotelero. / Kamarero
Publicidad

La alcaldesa Clara Luquero acudirá el lunes por la tarde a Valladolid para mantener una reunión de trabajo con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y lo hará acompañada por cuatro de las concejalas del Gobierno municipal: la de Cultura, Gina Aguiar; la de Patrimonio Histórico, Clara Martín; la de Turismo, Claudia de Santos y la de Deportes, Marian Rueda, ya que solicitará su apoyo para llevar a cabo iniciativas de estas cuatro áreas.

Además de la implantación de una tasa turística en la Comunidad Autónoma, que revierta en los municipios en función del número de visitantes alojados en sus hoteles, Luquero reivindica la colaboración económica de la Junta de Castilla y León en asuntos como un módulo cubierto de atletismo, teniendo en cuenta que según la regidora ya hay comprometida una contribución del Gobierno de España y el Ayuntamiento cofinanciaría la inversión.

En materia de Patrimonio Cultural, la concejala Clara Martín ya ha mantenido una reunión previa con el director general en el sentido de avanzar en la elaboración del Plan de Gestión de la ciudad vieja de Segovia. La alcaldesa ha recordado que, tras la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la capital dispone ya de un plan de gestión del Acueducto pero falta la otra parte de la zona del casco histórico que forma parte de ese reconocimiento de la UNESCO.

Otro compromiso que Luquero y Aguiar quieren traerse de Valladolid, en este caso en el ámbito de las conmemoraciones culturales, es el apoyo económico de la Consejería a los actos que se programen en la ciudad con motivo del quinto centenario de la revuelta comunera en la que Segovia tuvo gran protagonismo junto a otras ciudades.

Luquero ha aclarado que la Concejalía de Cultura ha elaborado ya un proyecto cuyos detalles no quiso desvelar todavía. “Se trata de aportar y queremos que se cuente con las ciudades implicadas”, ha señalado.

Tasa

Durante su estancia en Segovia el miércoles pasado, con motivo de la celebración de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, el consejero Javier Ortega ya apuntó algunos reparos a la implantación de una tasa turística en la Comunidad, aludiendo que lo deseable sería una postura homogénea en toda España. Luquero, sin embargo, defiende que entra dentro de las competencias autonómicas.

La alcaldesa entiende que desde la Consejería de Turismo se debe trabajar con la Consejería de Hacienda en el establecimiento de esta tasa, que tampoco debería suponer más de un euro por noche de alojamiento en un establecimiento hotelero y añade que si finalmente cuaja su argumento de que redunde en los municipios, podría suponer unos ingresos anuales para el Ayuntamiento de 900.000 euros a destinar a la gestión turística pero también al patrimonio monumental y a los servicios públicos que también usan los turistas.

Sostiene Luquero que en el caso de Segovia, por ejemplo, el principal monumento, el Acueducto, es de titularidad municipal pero el Ayuntamiento “no puede cobrar una entrada para verlo como ocurre con el Alcázar o la Catedral”.