La alcaldesa dice que pronto se empezará a negociar el presupuesto

Clara Luquero informa de que en las últimas semanas se está trabajando a nivel técnico en la Intervención municipal después de las aportaciones que han hecho las diferentes áreas municipales

“Será en los próximos días, no creo que tardemos mucho en empezar a hablar con los diferentes grupos políticos”. Así respondía la alcaldesa, Clara Luquero, a una pregunta de El Adelantado sobre si habían empezado las negociaciones del Gobierno municipal socialista con la oposición para sacar adelante el presupuesto de 2019.

Luquero respondió primero que no había ninguna reunión prevista hasta el momento porque en las últimas semanas se estaba trabajando en el documento a nivel técnico en la Intervención Municipal.

La regidora dio a entender que es la Intervención municipal la que centraliza todo el trabajo desarrollado con anterioridad desde las diferentes áreas municipales.

En este sentido, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Jesús García Zamora, aseguraba que para finales de noviembre tendría “la previsión de ingresos y gastos que han ido haciendo los distintos servicios” del Ayuntamiento y, a partir de ese momento, anunciaba ya su intención de contactar “con todos y cada uno de los grupos municipales para tratar de explicarles el presupuesto que creemos que es posible y necesario para nuestra ciudad y tratar de negociar en la medida de lo posible”.

Ello teniendo en cuenta, añadía en ese momento, “que no tenemos que hacer abstracción del momento en el que nos encontramos, a seis meses de unas elecciones municipales, y solo el PSOE ha determinado ya quien va a ser su cabeza de lista [la actual alcaldesa, Clara Luquero], mientras que el resto de los grupos municipales aún no lo ha hecho y eso también marca el trabajo de los próximos meses”.

La propia alcaldesa aseguraba hace un mes que el Gobierno municipal socialista tenía intención de sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento para 2019 antes del 1 de enero aunque admitía que será difícil revalidar el acuerdo con Ciudadanos, formación que hizo posible su aprobación en 2017 y en el ejercicio actual.

No descartaba tampoco en ese momento prorrogar el presupuesto municipal si no consigue el apoyo, o al menos la abstención de algún grupo de la oposición, a la que nuevamente hacía un llamamiento “a la responsabilidad”.

De momento ya está claro que el presupuesto no irá al pleno ordinario de este mes de diciembre, al menos no aparece en el orden del día de la sesión, prevista para el viernes 28.

Ejecución

Por otro lado, en el último mes el Partido Popular ha criticado la escasa ejecución del actual presupuesto hasta octubre, mientras que la semana pasada el portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, insistía en el desconocimiento existente sobre ese grado de ejecución y también sobre la situación de las inversiones previstas con remanentes de Tesorería.