Alcaldesa en Asamblea GCPH Espana
La alcaldesa de Segovia participó en la asamblea de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. / E. A.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por los concejales de Turismo, Miguel Merino y de Patrimonio Histórico, Clara Martín, mantuvo ayer una intensa agenda institucional en IFEMA, durante la última jornada de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde constató “el enorme interés que sigue suscitando la ciudad del Acueducto por la riqueza única de su patrimonio y su atractiva gastronomía”, después de mantener personalmente conversaciones con turoperadores, responsables de agencias de viaje y representantes del sector turístico en general.

La regidora segoviana participó además en la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en la presentación del Plan Conjunto de esta red con Turespaña.

En esta jornada de clausura de una de las ferias más relevantes del mundo en el ámbito turístico, Luquero tuvo oportunidad de saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra Reyes Maroto y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Promoción internacional

Segovia, junto a las otras 14 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, afronta 2022 con un potente calendario de promoción en el mercado internacional. El convenio firmado ayer por el grupo con Turespaña incluye su presencia en ferias internacionales de Berlín, París, Singapur, Jata y Londres. Además, se llevarán a cabo presentaciones específicas de cada una de las localidades, en colaboración también con Paradores, en Lisboa, México, Japón y Corea del Sur, además de Miami y La Haya.

El presidente del Grupo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha explicado en FITUR que “2022 es el año de la recuperación turística y sabemos que nuestras ciudades interesan a viajeros de todo el mundo que se sienten atraídos por el legado Patrimonio de la Humanidad de España y por la cultura, los monumentos, la gastronomía, los espacios naturales y los grandes eventos artísticos, culturales y deportivos que se celebran en nuestros cascos históricos. Por eso vamos a lanzar una potente campaña internacional con Turespaña, sin olvidar el mercado nacional. Con Paradores, vamos a realizar presentaciones específicas también en Barcelona y Málaga y, con el Ayuntamiento de Madrid, también en Canarias”.

Junto al presidente de Paradores, Pedro Saura, ha anunciado que ambas organizaciones trabajan en “el diseño de un nuevo producto con visitas especiales a monumentos de titularidad municipal para los clientes alojados en la red».

Por su parte, el concejal de Turismo, Miguel Merino, asistió el jueves a la Asamblea General de la Red de Juderías, ‘Caminos de Sefarad’, a la que pertenece Segovia, y pudo comprobar cómo la tecnología ha contribuido a difundir con un tapiz virtual de 25 metros cuadrados el patrimonio, cultura e historia de las ciudades que la integran.

También ha participado en la Asamblea General de la Red de Huellas de Teresa y al acto de presentación de un vídeo promocional de la misma, en la que la capital segoviana participa de forma activa.

La tarde del jueves, el concejal de Innovación de Segovia, Alberto Espinar, acudió a la feria para estar presente en una reunión de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) con Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas. El objetivo es acercar las nuevas tecnologías al sector turístico, centrándose en la promoción del turismo a través de las oportunidades que generan.

fitur ayuntamiento reunion segittur 3
El concejal Alberto Espinar asistió el jueves a una reunión de la Red de Ciudades Inteligentes en FITUR. / E. A.