La concejala de Urbanismo, a la derecha de la imagen, en el pleno que se celebró el pasado día 10. / Kamarero
La concejala de Urbanismo, a la derecha de la imagen, en el pleno que se celebró el pasado día 10. / Kamarero

La alcaldesa Clara Luquero aprovechó este jueves la habitual rueda de prensa de los jueves para cargar verbalmente contra el portavoz del PP, Pablo Pérez, quien el día anterior acusó a la edil de Urbanismo de mentir al pleno municipal cuando dijo que parte del retraso en la tramitación del plan parcial de la futura zona industrial de Prado del Hoyo se debía a la tardanza de la Junta en remitir informes sectoriales.

“El señor Pérez no se entera de nada”, según Luquero, que sostiene que en el pleno extraordinario que la corporación celebró el 9 de julio se aprobó el avance de ese plan parcial y solicitar a la Junta, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, el informe de alcance de evaluación ambiental, que no se recibió hasta el 30 de septiembre, añade la regidora.

El miércoles de esta semana Pérez ofreció una rueda de prensa para dar cuenta de lo que califica como “engaños PSOE”, entre otros que la concejala de Urbanismo, Clara Martín, mintió al señalar esos retrasos en informes preceptivos que tiene que emitir el ejecutivo autonómico para la tramitación del citado plan parcial.

Informó además de que los populares se pusieron en contacto con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, quien mostró su sorpresa, según Pérez, por esa afirmación porque el Ayuntamiento de Segovia “ni siquiera había realizado la solicitud de los mismos” aunque su departamento es el competente en la Comunidad Autónoma para emitir informes, aludiendo al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

“Es que se ha equivocado de ventanilla, hablando coloquialmente”, argumenta la regidora segoviana, quien, además, considera “muy grave” que Pérez “no se entere de lo que se aprueba en un pleno con un solo punto en el orden del día y actúe desde la ignorancia y la imprudencia”.

Según Luquero, el informe de la Dirección General de Urbanismo, y otros más, “han de solicitarse cuando el plan parcial esté en disposición de ser aprobado, y eso lo determinan los técnicos”.

Además apunta a la “irresponsabilidad” del portavoz del principal grupo de la oposición porque considera que puede enturbiar la relación entre administraciones. Es más, asegura que Martín ha tenido que llamar a la directora general para pedirle disculpas “por la incompetencia y falta de responsabilidad del señor Pérez”.

Hay que explicar que en el pleno extraordinario del 9 de julio había dos puntos en el orden del día, ambos relacionados con Prado del Hoyo, pero los acuerdos, que se aprobaron por unanimidad, no incluían esa solicitud a Medio Ambiente de la Junta a la que hace referencia la alcaldesa.

Sin embargo, la concejala de Urbanismo, en su intervención en esa sesión sí informó someramente de que el avance del plan parcial era un paso necesario, entre otros motivos para “el documento ambiental que tenemos que dar”.

Además, en la documentación de este avance que acompañaba al dictamen se justifica, en base a la normativa aplicable, la necesidad de que el plan parcial de Prado del Hoyo esté sujeto a evaluación ambiental estratégica ordinaria, lo que exige previamente que la Junta elabore un documento de alcance de la misma.

El portavoz del PP, que en la rueda de prensa del miércoles, y a una pregunta de El Adelantado, negó la posibilidad de que Martín hiciera referencia a otros informes distintos del que tiene que emitir la Dirección General de Urbanismo, insistió este jueves en defender esa postura en base al artículo 153 del Reglamento de Urbanismo y el 52.4 de la Ley de Urbanismo. “Estos son los informes que, a día de hoy, todavía el Ayuntamiento no ha solicitado”, mantiene.

Pérez, por otro lado, replica que quien enturbia las relaciones con otras administraciones es la edil socialista, “al culpar a la Junta del retraso de unos informes que ni siquiera han solicitado”.