10 1 festival se cine uva
Público de Sé_Cine en el Campus María Zambrano de la UVa el lunes. / E. A.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha comentado que es “muy conveniente sino necesario” que Sé_Cine, la Muestra de cine ciudad de Segovia, heredera de la Muces, cuente con una dirección externa al Ayuntamiento que se encargue de la programación y, aunque apostilla que “se está valorando” en la Concejalía de Cultura, considera que lo más conveniente es un procedimiento para formalizar un contrato mayor por varios años, al tratarse de un evento anual.

Luquero ha hecho un buen balance de esta primera edición de Sé_Cine, organizada directamente por un equipo de funcionarios de la Concejalía de Cultura bajo la dirección del concejal del área, Alberto Espinar, pero también ha admitido que “están desbordados por muchísimos otros proyectos”.

En cualquier caso, la regidora segoviana ha recordado que esta muestra, como lo era Muces, es un proyecto del Ayuntamiento de Segovia, siempre ha estado dentro de la actividad directa de la Concejalía de Cultura, aunque apoyo externo para la dirección —hasta 2019 a cargo de Eliseo de Pablos— y también otros contratos menores para la comunicación y para el rastreo de películas en distintos países.

Balance

Por otro lado, Luquero hace un buen balance de la muestra que se ha desarrollado desde el 17 al 23 de noviembre en distintas sedes de la ciudad, entre ellas las dos salas comerciales de exhibición cinematográfica. “Por lo que me han trasladado desde Cultura, la programación ha sido muy bien valorada, incluso por algunos de los creadores cinematográficos que han venido a Segovia, que la han considerado de excepcional calidad”, ha señalado.

Además, ha dicho que esa programación ha sido bien acogida y bien valorada por el público, “con aforos completos en algunas proyecciones y en otras al 90%”.

En relación con los problemas que impidieron la proyección de la película ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’, último Oso de Oro a en la Berlinale, el lunes y martes pasado, así como del documental ‘Viaje a alguna parte’, de Helena de Llanos, el día 19 —esta última finalmente se proyectó el pasado miércoles en la Sala Julio Michel de La Cárcel— la alcaldesa ha señalado que “en un festival donde hay tantas proyecciones siempre hay incidencias de carácter técnico” y ha recordado que en alguna edición de Muces ella misma pidió disculpas al público porque en una sesión se proyectó una película distinta a la programada.