Las obras de renovación de redes de abastecimiento en la calle de Santa Teresa complicarán el tráfico en esta zona. / Kamarero
Publicidad

Tan necesarias como molestas para los vecinos, las obras llegaron a La Albuera, como las rosas, en el mes de junio y en este momento es difícil no toparse con ellas en distintas zonas del barrio. El cartel de “en obras” es omnipresente y las zanjas se cuentan por docenas con varias contratas renovando las redes de abastecimiento en la avenida del Marqués de Lozoya y en las calles Santa Teresa, del Prado y del Parque.

Mañana lunes comenzará la segunda y última fase de las obras que se ejecutan en la calle de Santa Teresa –en el tramo entre las calles Cronista Enríquez y Encuadernadores–, el Ayuntamiento ha informado de que será necesario cortar el tráfico en ese punto y desviarlo por la calle de los Deportes. Además, para que los autobuses de las líneas 3 y 4 no tengan problemas al realizar los giros, se prohibirá el estacionamiento antes y después del cruce. Está previsto que esta segunda fase se prolongue durante dos semanas; es decir, hasta el 26 de junio.

Calle del Prado, en obras hasta la conexión con la avenida de Padre Claret. / E. A.

El Ayuntamiento ha adjudicado varios contratos menores en relación con estas obras: uno de suministro de material hidráulico a la empresa Nueva Constructora Segoviana, por importe de 11.308 euros; otro de 19.633 a Desmontes y Excavaciones Ortigosa para la ejecución de la obra civil en la calle de Santa Teresa (tramo Pintor Herrera-Encuadernadores) y un tercero de 15.273 euros a Padasilma, para las que se llevan a cabo en las calles del Parque (entre la calle Los Deportes y Cronista Enríquez) y del Prado (entre la avenida de Padre Claret y la calle de Alfonso VI).

Todas ellas comenzaron el lunes 1 de junio, mientras que una semana después le tocó el turno al tramo de la avenida del Marqués de Lozoya delimitado por la calle de Badajoz y la plaza del Centro Segoviano de Madrid. En este caso la empresa adjudicataria es Obra Civil y Edificación Segesa, por valor de 34.713 euros. En este caso las obras podrían prolongarse hasta la primera semana de julio.

Obras de renovación de redes de abastecimiento de agua en un tramo de la avenida Marqués de Lozoya. / E. A.

Accesibilidad

El pasado día 4 se adjudicaron también a Padasilma las obras de accesibilidad y acerados en este mismo barrio de La Albura, en otro contrato menor que asciende a 23.390 euros y ya se han ejecutado algunos rebajes de acera, entre otros puntos en la calle Alfonso VI .

Al mismo tiempo, se están realizando obras de mejora de la accesibilidad en varias paradas del autobús urbano, tanto de la Línea 3 como de la Línea 4, a su paso por este barrio, incorporando baldosas de relieve y de color (amarillo y rojo). Ya está ejecutada, por ejemplo, la de la línea circular en la calle de Tejedores.

En este caso el plazo de ejecución es de dos meses.

Parada de autobús en la calle del Doctor Hernando de La Albuera. / E. A.

Reparación de un hundimiento

La Concejalía de Obras ha informado de que mañana lunes comenzarán las obras de reparación de un hundimiento en la calzada de la calle del Vallejo, en el tramo comprendido entre la calle de los Desamparados y la calle de Valdeláguila. Los trabajos obligarán al corte total del tráfico rodado desde las 9 horas hasta la mañana del lunes 22 de este mes de junio.

Además, el próximo martes, día 16, se repararán algunas rejillas sueltas en la avenida de Padre Claret, en concreto a la altura del acceso al aparcamiento más próximo a la glorieta de Dionisio Duque y en el desvío hacia la calle del Soldado Español. Por este motivo se realizarán cortes puntuales desde primera hora de la mañana en alguno de los carriles de la vía, manteniéndose la circulación en ambos sentidos al darse tráfico alterno en esos puntos mediante operarios y con la señalización previa necesaria.

Obra privada

Tras el ‘parón’ de la actividad constructora durante la peor fase de la crisis sanitaria de los últimos meses, la concesión de licencias municipales apunta a una reactivación de la obra privada. Además, el barrio de La Albuera es un buen ejemplo desde en el último año de ese relativo dinamismo, con una decena de obras en diferentes puntos de las colonias de viviendas unifamiliares de Pascual Marín y de El Peñascal, algunas de ellas todavía en ejecución, así como la rehabilitación de fachadas y otros elementos en un grupo de bloques de viviendas de la calle Doctor Hernando y en otro de la calle Alfonso VI de esta zona de la capital segoviana.

En la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento concedió, entre otras, licencia de obras para la rehabilitación de un edificio en la plaza de San Esteban y otra de licencia de primer uso para un edificio de 17 viviendas, despacho, garaje y trasteros en la Carretera de Villacastín nº 60.