Imagen de un cartel que invita a quedarse en casa, en la entrada del Hotel Los Arcos. / Kamarero
Publicidad

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) ha realizado este martes un balance de las medidas tomadas por las diferentes instituciones, las cuales agradece pero valora como insuficientes. A juicio de la Agrupación, si se quiere mantener el empleo, y que las empresas y autónomos puedan continuar con su actividad, es necesario un apoyo más activo por parte de las diferentes administraciones.

Para la AIHS, resulta evidente que este será el último sector en salir del desconfinamiento y seguramente con medidas muy restrictivas, lo que implica que los establecimientos no podrán tener el mismo grado de funcionamiento que cuando cerraron, y por tanto, tampoco se les pude pedir que asuman los mismos gastos porque no podrían soportarlos.

Por eso, la Agrupación ha querido hacer públicas sus demandas más concretas para el sector y lo que a su juicio parece más adecuado para poder remontar esta situación.

A nivel local y provincial, la AIHS se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento de Segovia y con el resto de consistorios de la provincia para la elaboración de cualquier medida que se vaya a tomar y que afecte al sector hostelero.

Medidas, como las que reclama la Agrupación, para la exención en el ejercicio 2020 y la bonificación del 50% para el 2021 del pago de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) para los inmuebles destinados a hostelería, “habida cuenta del interés que representan dichos establecimientos y su especial utilidad municipal por circunstancias de empleo”.

El sector solicita, además, otras exenciones para el mismo periodo de tiempo –ejercicio 2020 y bonificación del 50% para el 2021– del pago de la cuota del I.A.E. para los epígrafes vinculados a actividades hosteleras (ocio, restauración, etcétera), por idénticos motivos; del pago de la tasa de agua, basura y alcantarillado; del pago de la tasa por Licencia Ambiental, Comunicación de Inicio de Actividad o de Apertura de Establecimientos; del pago de la tasa por Ocupación de vía publica con terrazas, y poder ampliar los espacios de forma excepcional durante estos dos años debido a la restricción de aforos y distancias como se prevé; o del pago de la tasa de estacionamiento reservado para carga y descarga de equipajes y mercancías.

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos demanda también la devolución de las tasas y tributos que se hayan pagado ya correspondientes a este año. Así, como ‘miicroayudas’ a fondo perdido para autónomos y empresas según su número de trabajadores; y la posibilidad de que los ayuntamientos puedan proporcionar a los establecimientos del sector el equipamiento básico para cumplir los procedimientos sanitarios con garantías a la hora de reabrir los necgocios.

Del mismo modo, a nivel regional y nacional, los hosteleros de la provincia se ofrecen igualmente a colaborar en la elaboración de las medidas que se tomen para el sector.

Iniciativas entre las que reclaman: un plan o protocolo para el sector cuando se incorpore a su actividad; flexibilidad en los ERTEs para incorporar progresivamente a los trabajadores según las necesidades de la empresa; ayudas a fondo perdido y créditos blandos; exención y aplazamiento a largo plazo de impuestos; o revisión de alquileres.