La AECC celebra hoy el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. / KAMARERO
Publicidad

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público un estudio que lleva por título ‘Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?‘, realizado por el Observatorio del Cáncer AECC, donde se recoge la opinión y valoración de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco y la exposición de los menores, la necesidad de ampliar los espacios libres de humo y la posibilidad de endurecer las leyes actuales.

En líneas generales, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto, responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer.

“Sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de el covid, no tiene mucho sentido que esta medida ya contemplada como buena para la salud no se mantenga más allá de la pandemia”, asegura la AECC en una nota de prensa.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, durante 2019 se diagnosticaron 27.945 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y se estima que en 2020 se diagnosticarán 28.439 casos nuevos. (De los cuales son en Castilla y León 1813 y en Segovia 108).

Es el cuarto tumor más frecuente si se tiene en cuenta hombres y mujeres. En este sentido, es importante destacar el progresivo aumento del número de casos de cáncer de pulmón que se está observando en los últimos años en la población femenina (en la masculina se observa una estabilización).

Es la primera causa de muerte por cáncer, siendo responsable de más del 20% (alrededor de 22.000 muertes por año). Más del 80% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas (estadios IIIB/IV), cuando ya no es posible la curación.