En mayo de 2016 Ana Sanjosé entregaba 58.826 firmas pidiendo una unidad de radioterapia en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

La presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Sanjosé Rodríguez, afirma que la Consejería de Sanidad mantiene el proyecto de crear una unidad satélite de radioterapia dentro de las instalaciones del Complejo Asistencial de Segovia, sin necesidad de esperar a la construcción de una nueva infraestructura. “A mí en la Consejería me han dicho que la radioterapia está proyectada en el edificio que tenemos ahora” dice en tono tajante Ana Sanjosé que ha mantenido contactos recientes con los responsables del departamento que dirige Verónica Casado. Fue precisamente la consejera Verónica Casado quien en una entrevista publicada en El Adelantado hizo referencia a crear un edificio cerca del actual hospital para ubicar allí consultas externas y el acelerador lineal necesario para los tratamientos oncológicos.

Ana Sanjosé cree que no habrá que esperar a ver levantada esta segunda instalación par poder contar con la unidad de radioterapia entre el año 2022 y 2023. Entiende por las informaciones que recibe de la Consejería que se sigue trabajando “como ya estaba pensado” para que el próximo año se pueda abordar la licitación de la obra. Sanjosé cree en el compromiso adquirido por Verónica Casado antes del Covid. “Sigo pensando que la palabra que dio la consejera vale, que la radioterapia va para adelante y que tal y como se me prometió en los próximos presupuestos de la Junta irá su inicio”, dice Sanjosé.

En todo caso, la presidenta provincial de la AECC quiere “ser realista” y entiende que, con los problemas tan importantes que está generando el Covid, la tramitación de la unidad satélite de Segovia “puede que vaya más lenta”, pero “si no empezamos por algo, no llegamos”, apunta.

La médico que  fue concejala socialista pide a los partidos políticos que tengan también sentido de la realidad porque “no estamos para andar peleándonos”. Y precisamente recrimina al PSOE que haya pedido en las Cortes a la Junta que “comprometa más de 50% de la dotación de las cinco unidades satélites de la Comunidad (Segovia, además de Ávila, el Bierzo, Palencia y Soria)”. “Todos sabemos que eso es inviable; lo que hay que  pedir es que se inicie el proceso, y como ya quedamos, primero va Ávila, luego Segovia y luego las demás”.