Los alumnos de IES Ezequiel González realizaron muestras de ADN en la calle. / KAMARERO
Publicidad

Alumnos del IES Ezequiel González de Segovia salieron ayer a la calle para mostrar a la gente que la ciencia es fácil y reivindicar más medios para la investigación del cáncer. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Segovia organizó esta actividad en plena Avenida del Acueducto para seguir reclamando más apoyo a las administraciones y acercar la ciencia a la sociedad, con sencillas extracciones de ADN, en este caso de un plátano. “Salimos a la calle, primero para reivindicar más investigación evidentemente y recordar a las administraciones que deben invertir, y segundo para saber que la ciencia es fácil y que si formamos investigadores tendremos los mejores”, explicó la presidenta de la Asociación, Ana Sanjosé.

La AECC sacó a la calle la actividad ‘Ciencia para Todos’, en colaboración con el instituto segoviano, y los alumnos de ciencias, hicieron demostraciones a los ciudadanos que se acercaban a las mesas instaladas en la calle, de la técnica de extracción de ADN de una fruta y de saliva humana. Mientras explicaban el método científico, comentaban en qué consistía cada uno de los pasos que iban realizando y todo lo que se puede estudiar con  el ADN. En este sentido, Ana Sanjosé destacó que “un ADN se puede conseguir fácilmente”. “Sabemos que cualquier alteración del ADN es lo que produce el cáncer; luego, si estudiamos bien el ADN, que es fácil sacarlo, podremos conseguir medios de curarlo o medios para prevenir ese cáncer”, apuntó. La presidenta de la AECC insistió en que  con la actividad de ayer “se trata de acercar la ciencia, que todo el mundo lo pueda ver y se interese por la importancia que tiene para la curación de esta enfermedad”.

Ana Sanjosé subrayó que se está demostrando que las alteraciones en esa cadena del ADN son lo que desarrolla distintos cánceres. “Se está investigando en qué podemos modificar eso o cómo se puede inhibir esa alteración. Es el futuro, por eso ahora se personalizan los tratamientos, porque vamos ya a un concreto. No machacamos un cáncer total, sino que concretamos cual es el tipo y dónde atacarlo, con lo cual se pueden hacer mejores tratamientos y conseguir la curación de esos cánceres”, añadió.

Desde la AECC consideran fundamental tener más medios para investigar. A este respecto, Sanjosé señalaba ayer que “no es caro” un estudio de ADN. “Se puede hacer en cualquier sitio, con saliva, sangre, o con un plátano, como están haciendo estos chicos, y cómo veis los medios son caseros. Luego ya, al llegar a la cura, estamos hablando de tiempo, que requiere personas, dinero e infraestructura. Pero conseguir sacar un ADN es fácil, tenemos medios, lo que pasa es que hay que estar ahí y a esa gente que trabaja que siga trabajando en ello, que es un trabajo lento y delicado, pero que se consiguen resultados”, concluyó la presidenta de la asociación segoviana.

Por otro lado, después de mantener el lunes un encuentro con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, sobre la Unidad de Radioterapia para Segovia, la presidenta de la AECC, Ana Sanjosé, valoró sus declaraciones. “Yo confío en esta nueva consejera, en sus palabras, porque me dijo que no me podía dar plazos, hasta que no tenga claro por dónde van, pero que es prioritario y será en esta legislatura, con lo cual, de momento, confío en ella, a lo mejor porque es compañera”, afirmó.

La presidenta de la AECC arremetió contra el anterior Gobierno de la Junta de Castilla y León, al que acusó de haber mentido “miserablemente”. “Estamos hartos de vaivenes, hablarme del año 2022 es volver a las próximas elecciones, luego es otra promesa electoral”. “Pero, ella (Verónica Casado) me dijo que es prioritario para la Junta, y que van a intentar enlazar la construcción del búnker con la compra del acelerador lineal y que tiene el convencimiento de que todas las provincias de Castilla y León lo tienen que tener”, apuntó.

Ana Sanjosé aseguró que no se va a luchar entre las provincias, “porque todas vamos en el mismo camino”. “Lo que pasa -continuó- es que no tienen hecho nada de lo anterior. Las promesas del anterior Gobierno fueron meras promesas, además mintiendo, porque a la AECC nos presentaron el estudio en el año 2018, y desde 2016 el estudio habla de radioterapia satélite, con lo cual, además de no cumplir y de engañarnos, han mentido”.

En su opinión, lo más importante ahora es ponerse a trabajar sobre el proyecto del búnker y la financiación del acelerador lineal.