Voces de Castilla, con bastante público el 27 de diciembre en Santa Eulalia, a diferencia de lo ocurrido el día anterior. / Nerea Llorente
Publicidad

La programación navideña diseñada por el Ayuntamiento de Segovia “ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía, si se tienen en cuenta las cifras de público asistente y las valoraciones recogidas”, según sostiene en una nota de prensa el Gabinete de Alcaldía.

En este sentido, afirma que desde mediados de diciembre y hasta el 6 de enero en la ciudad se celebraron 60 actividades culturales de todo tipo, que recibieron un público aproximado de 30.290 personas, según los datos recogidos por la Concejalía de Cultura y la Policía Local.

De este total, 20.000 se corresponden a la Cabalgata de Reyes, actividad que concentra la mayor asistencia cada año. A ellos se suman 10.290 personas que participaron en las 59 actividades restantes, 49 en lugares cerrados y 11 en espacios abiertos. Las primeras contaron con una asistencia de alrededor de 7.040 personas y el resto, de 3.250.

Las novedades propuestas en el programa tuvieron una aceptación positiva, según la Concejalía. Gran parte de las actuaciones de las corales, que antes tenían lugar en lugares abiertos como plazas, se trasladaron a iglesias y otras ubicaciones cerradas como el Centro Cultural San José. Las diez a cubierto contaron con un público de 2.092 personas, y las cinco que se mantuvieron en exteriores fueron seguidas por 1.000 personas.

Se cubrieron las plazas previstas en las dos actuaciones diseñadas para ciudadanos con discapacidad cognitiva, que estaban destinadas a las asociaciones segovianas que trabajan con ellos.

En los barrios

Aumentaron las actividades en los barrios y casi la mitad del total, 29, tuvieron lugar fuera del recinto amurallado, en San Lorenzo, Nueva Segovia, San Justo, San Millán, San José, Santa Eulalia, Santo Tomás, La Albuera, San Marcos, Revenga, Madrona, Fuentemilanos, Hontoria, Puente de Hierro y Zamarramala, con una asistencia total de 4.727 personas.

La actuación de charangas y otras formaciones musicales en una nueva propuesta que se denominó ‘Aperitivos Musicales’ fue “un éxito que ha animado las calles y ha contado con la respuesta positiva del público que los presenció”, según los responsables municipales.

Además, en Navidad se pudo disfrutar del estreno en Segovia de la nueva producción de Nao d´amores, ‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’, la primera representación del ciclo Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro, el Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Segovia y la presentación del III Poema Escondido. En los tres primeros casos se agotaron las entradas y hubo que añadir una tercera fecha para la representación de Nao d’amores ante la demanda registrada.

Programación infantil

Niños y niñas y jóvenes pudieron asistir a siete talleres, cinco de ellos laboratorios de creatividad ciudadana y dos Divertimentos musicales. Los primeros agotaron inscripciones en la mayoría de los casos, con lista de reserva, al igual que los Divertimentos, donde se cubrió el cupo de plazas disponibles.
Otras actividades infantiles han sido el cuentacuentos solidario en la Casa de la Lectura, el cuentacuentos musical en el Centro Cívico de Fuentemilanos, y las representaciones de Vamos al Teatro en Navidad, organizadas por Titirimundi.

Los asistentes a la Cabalgata de Reyes “valoraron muy positivamente los espectáculos Chamôh y Les vaches sacrées”, según indica el Gabinete de Alcaldía, que señala que algunos lo calificaron como “el mejor traído nunca a la cabalgata”.

Por otro lado, la Concejalía informa de que trabaja “para que pequeños desajustes como los provocados por el cambio de recorrido de la comitiva, el fallo en una carroza o la niebla persistente no supongan un contratiempo”.