Una pareja, de compras por la Calle Real, una de las zonas comerciales de la capital segoviana. / NEREA LLORENTE

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha dirigido una carta a la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, en la que solicita que el Ayuntamiento dedique de forma íntegra a la iniciativa ‘Bonos Comercio 2020. Son compras y mucho más’ los 450.000 euros previstos inicialmente.

Esta agrupación, integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), ha indicado que la información que maneja muestra que en la primera fase de esta iniciativa municipal para dinamizar las compras en el comercio de proximidad se emplearon 166.000 euros y en la segunda fase los responsables municipales han anunciado que la partida ascenderá a 225.000 euros; en consecuencia, recalca que “la suma de ambas cantidades no alcanza el total” de lo anunciado en su momento.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo y de la Oficina del Buen Comercio, creada este mismo año, informó el pasado mes de septiembre de que la campaña ‘Son compras y mucho más’, dirigida a los establecimientos y a los consumidores, buscaba dinamizar la economía local con un presupuesto de 450.000 euros a distribuir a través de bonos (Bonos Comercio 2020). El objetivo, según informó el gobierno municipal, era generar un efecto multiplicador que sirviera para inyectar al menos 900.000 euros en el comercio segoviano.

El pasado 5 de noviembre, la Concejalía que lanzó la iniciativa hacía balance de esa primera fase de la campaña de bonos comercio e informaba de que se habían descargado más de 26.000 bonos, aunque se habían canjeado 16.625. Sostenía que se había producido una inyección económica de 638.847 euros; es decir, que por cada bono se había cuadriplicado la inversión.

Asimismo, anunciaba que el Ayuntamiento iba a aportar, por los bonos canjeados en los establecimientos, 166.250 euros en total. Un mes después, el pasado día 4, el área de Desarrollo Económico y Empleo anunciaba la puesta en marcha de la campaña ‘Segovia Bonos comercio II, son compras y mucho más’, con algunas novedades respecto a la primera edición y una aportación municipal de 225.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña publicitaria para dar a conocer los bonos comercio entre la ciudadanía y realizado otras actividades, como la instalación de carpas informativas, bolsas de la compra sostenibles con el lema ‘Son compras y mucho más’, etc.

En la carta a la regidora segoviana, el presidente de la ACS, Manuel Muñoz, solicita información sobre el destino de la subvención directa de 146.000 euros que la Junta ha concedido al Ayuntamiento para la reactivación del comercio de proximidad ante la crisis de la Covid-19.

La alcaldesa comentó ayer jueves en rueda de prensa que esa subvención se destinaría a campañas como la de bonos comercio y recordó que la Junta tiene la competencia en la promoción de este sector en la Comunidad.