Accion Climatica
Accion Climatica

El pasado mes de septiembre acabó con la celebración de la Semana Global por el Clima, momento en el que la lucha climática sale a las calles en todo el mundo. Las imágenes de las acampadas realizadas en Berlín o Londres han inundado las redes durante las últimas semanas. Sin embargo, la acampada climática segoviana pasó más desapercibida, y es que tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Subdelegación del Gobierno pusieron numerosas trabas para su realización. Se prohibió la acampada en las zonas más visibles de la ciudad, como la Plaza del Azoguejo o la Plaza Mayor, obligando a la organización a trasladar dicha acción al Paseo del Salón, un lugar mucho menos transitado durante el día y muy poco apto para la pernocta, dada la intensa actividad nocturna de la zona.

Esta es una muestra más de cómo las administraciones dan la espalda a la situación de emergencia que vivimos, negándose acciones que puedan resultar “demasiado incómodas” para la ciudadanía. Sin embargo, los escenarios climáticos a los que nos enfrentamos son mucho más incómodos que un puñado de tiendas de campaña en la zona turística de la ciudad durante un fin de semana, y seguir poniendo en segundo plano la acción climática traerá consecuencias devastadoras.

Octubre también comenzó lleno de acción climática, esta vez de forma más festiva. El pasado día 2 tuvo lugar el primer Festival Bellotero, organizado por la asociación Segovia por el Clima en el Albergue Puerta del Campo. Su objetivo era recaudar fondos para los proyectos de la asociación, así como sensibilizar sobre el consumo de ropa. El evento consistió en música al aire libre a cargo de los grupos Amorei, State Atento y Tubaroes, así como en la celebración de un mercadillo solidario que permitió darle una segunda vida a diversas prendas y complementos, reduciendo así su impacto medioambiental. Desde aquí queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que pusieron su granito de arena para que el festival fuera un éxito, lo cual nos permitirá seguir realizando proyectos que se traducirán en que nuestra provincia sea cada vez más sostenible y habitable.

Y ya que ha arrancado el curso climático, empieza la temporada de recogida de semillas autóctonas y plantaciones de árboles en la provincia, actividades que se irán publicando en la agenda de esta sección junto a el adelanto de las próximas citas climáticas segovianas.

Agenda ambiental

Viernes, 29 de octubre. Jornada de Agroecología en Segovia

Presentación de la novela gráfica “La huerta y el origen de las cosas”, a cargo del autor Rubén Uceda, y de los proyectos agroecológicos en la provincia: la ASC Brotes Compartidos y el proyecto Sembrando Futuro. Será en la Biblioteca Pública de Segovia, a las 19:00h.

Esta actividad requiere inscripción previa en el teléfono 921463533.

Sábado, 30 de octubre. Plantación en Perritos de Segovia

Plantación con la Asociación Protectora de Animales de Segovia de arbolado que genere sombra en su centro de Palazuelos de Eresma. www.perritosdesegovia.com

Inscripciones: segoviaxelclima@gmail.com

Domingo, 31 de octubre. Día Mundial de las Ciudades – ONU

El objetivo del año 2021 radica en cómo adaptar las ciudades para la resiliencia climática: las ciudades de todo el mundo están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima, como las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas.

1 al 12 de noviembre de 2021. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP-26

Organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Sábado, 6 de noviembre. 1ª Plantación con la Fundación Patrimonio Natural en Coca

Se dará apoyo para la recuperación de un antiguo vertedero devolviendo el valor ambiental a una zona de la ribera del Arroyo Malucas en el Municipio de Coca.

Inscripciones: segoviaxelclima@gmail.com