La Sierra de Guadarrama, ubicada en buena parte en la provincia de Segovia, fue declarada como Parque Nacional en el año 2013.
La Sierra de Guadarrama, ubicada en buena parte en la provincia de Segovia, fue declarada como Parque Nacional en el año 2013.

Entre las muchas actividades que la Real Academia de y Arte de San Quirce en Segovia ofrece al año una de las más tradicionales es el Curso de Historia. Una iniciativa que cada año ofrece a la gente, a través de diversas charlas y conferencias, la posibilidad de aprender y profundizar sobre temas importantes a nivel histórico para la ciudad y la provincia, como, por ejemplo, paisaje arqueológico, tradicional, fotografía histórica, jardinería o educación, entre otros. Es decir, se plantean aspectos diversos que tienen que ver, de alguna manera, con la tradición histórica de Segovia.

Ayer dio comienzo la edición número 45 de este Curso, y en esta ocasión el hilo conductor elegido para este año ha sido la Sierra de Guadarrama, con el sobrenombre de ‘ y Cultura'. El programa, que culminará el 10 de mayo, consta de diez conferencias, que tendrán lugar los viernes a las 19:00 en el Aula San Quirce (con entrada libre), dedicadas a distintos aspectos de este enclave, sus características principales y la génesis de su imagen moderna.

El curso ‘Sierra de Guadarrama: Naturaleza y Cultura' está organizado por la Academia de San Quirce de Segovia.
El curso ‘Sierra de Guadarrama: Naturaleza y Cultura' está organizado por la Academia de San Quirce de Segovia.

La Sierra de Guadarrama, localizada en buena medida en la provincia de Segovia, es un ámbito geográfico muy valioso, no solo por sus características naturales y humanas o por los paisajes que expresan sus claves organizativas y funcionales, sino también por las cualidades y los significados culturales que ha adquirido en la modernidad. El descubrimiento moderno de la sierra ha sido consecuencia de una mirada cultural original y penetrante, conectada con algunos de los movimientos intelectuales y artísticos más fecundos, que vieron en ella cualidades estéticas y morales y la elevaron a la categoría de símbolo de la propia historia y de la correspondiente identidad nacional.

DESCUBRIMIENTO
La elección del tema se inició con los dos coordinadores del curso, los catedráticos de la Academia de San Quirce Juan Manuel Moreno y Nicolás Ortega, quien también es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid: “Yo creo que es un tema importante, ya que la Sierra de Guadarrama tiene un significado especial y una gran riqueza patrimonial para Segovia, tanto desde el punto de vista natural como cultural”, explica a El Adelantado Nicolás, quien fue el primero en poner este contenido sobre la mesa: “Hablando con él, me propuso llevar el tema al curso de este año y me pareció una buena oportunidad, ya que San Quirce nunca había dedicado estas conferencias a la Sierra de Guadarrama. Y nos pareció una buena oportunidad, ya que se trata de un monumento natural que tenemos al lado, que posee una gran historia y sobre el que se ha estudiado mucho”, nos cuenta Juan Manuel.

El catedrático de la Academia de San Quirce y profesor de la UAM Juan Manuel Moreno.
El catedrático de la Academia de San Quirce y profesor de la UAM Juan Manuel Moreno.

Precisamente el propio Nicolás Ortega fue ayer el encargado de abrir este curso con la primera conferencia: ‘El descubrimiento moderno de la Sierra de Guadarrama'. Y es que, aunque, obviamente, siempre ha estado ahí, la gente tardó en darse cuenta de lo que realmente podía ofrecer: “Hasta el siglo XIX, con la llegada del Romanticismo, los ámbitos montañosos no eran lo suficientemente valorados. Sin embargo, en ese momento se plantea una visión moderna, distinta, sobre esto, relacionada con la resignificación de la naturaleza”. Y, de hecho, la Sierra de Guadarrama es uno de los primeros ejemplos de cómo se introduce está visión, lo que significó la consideración de sus valores naturales y culturales: “Al igual que ocurre con otras cadenas montañosas de Europa, se convirtió en un símbolo de la historia de España y su identidad nacional. Llega a tener un valor simbólico similar al de los Alpes con Suiza”, afirma Nicolás.

En esta primera charla del curso, Nicolás contó a los asistentes cómo se produjo este descubrimiento y cuáles fueron los actores protagonistas en este proceso: “Fue algo que se debió fundamentalmente a la Institución Libre de Enseñanza (experiencia pedagógica que se desarrolló en España durante más de medio siglo) y Francisco Giner de los Ríos, su fundador. Lo que hicieron fue introducir en el país los planteamientos de la geografía moderna que se estaban desarrollando en Europa, sobre todo la nueva consideración y valoración del paisaje. Gracias a ellos se empezaron a producir primeras manifestaciones hacia la Sierra de Guadarrama, de carácter artístico, literario, excursionista…”.

ACERCARSE A LA SIERRA
La conferencia de Nicolás Ortega sirve también como rampa de salida y presentación del resto del curso, en el que se irán tratando diferentes aspectos relacionados con este sistema montañoso: su organización y gestión, sus casa de campo y caza, su presencia en el arte o las excursiones y deportes que allí se realizan. El otro coordinador del evento, Juan Manuel Moreno, también será uno de los conferenciantes, tratando en su caso el tema de los ‘Naturalistas y la Sierra de Guadarrama en la Restauración': “Hablaré sobre cómo se fue creando la mentalidad de los valores naturales alrededor de la Sierra de Guadarrama y haré un repaso de los principales naturalistas, incluyendo los segovianos o afincados en Segovia, que jugaron un papel en esto a través de la Institución Libre de Enseñanza”, nos cuenta el coordinador.

El catedrático de la Academia de San Quirce Juan Manuel Moreno.
El catedrático de la Academia de San Quirce Juan Manuel Moreno.

El curso concluirá el 10 de mayo con uno de los últimos más importantes para la Sierra de Guadarrama: su declaración como Parque Nacional en el año 2013, que ha derivado en una mayor protección oficial para este paraje que implica que “seamos más conscientes del valor que tenemos ahí, que si nos descuidamos puede perderse, porque los equilibrios naturales parecen muy contundentes, pero son muy delicados”, subraya Juan Manuel, quien añade que “tenemos que buscar cómo mantener el equilibrio entre los usos tradicionales, las actividades de campo y la protección del Parque Nacional”.

Con ‘Sierra de Guadarrama: Naturaleza y Cultura” se pretende profundizar en el importante papel que este sistema montañoso ha tenido en la historia y sigue teniendo en la actualidad. Ambos coordinadores del evento celebran que no se haya perdido esa ilusión del siglo XIX y que la gente, tanto de Segovia como de Madrid, siga preocupándose de mantener este paraje y acercándose a él a realizar múltiples actividades: “Me alegra ver que hay espíritus en la población que mantienen, aunque de forma quizás más superficial, pero sí muy parecida, ese sentimiento y entusiasmo acerca de la Sierra”, declara Juan Manuel, mientras Nicolás invita a los segovianos que la conozcan menos a acercarse más a ella porque “es muy atractiva en muchos sentidos y no está de más intentar saber más de ella. Al final, el conocimiento de las cosas nos permite valorarlas y apreciarlas mejor”.

Por último, ambos coinciden también en una de las polémicas que rodean a esta cadena montañosa en los últimos años, y es su forma de denominarla, ya que en algunos ámbitos se la tiende a llamar ‘Sierra de Madrid', reivindicando que se trate de usar el término correcto de ‘Sierra de Guadarrama'.

PROGRAMA DEL CURSO

Programa del curso ‘Sierra de Guadarrama: Naturaleza y Cultura'
Programa del curso ‘Sierra de Guadarrama: Naturaleza y Cultura'