academia artilleria operacion baluarte vacunacion coronavirus 31
La capitán De los Reyes vacuna a un ciudadano. / EL ADELANTADO

La operación ‘Misión Baluarte’ es una iniciativa del Ministerio de Defensa para dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. Dentro de sus competencias, fueron movilizados un total de 22 equipos móviles de vacunación que desde verano de 2020 han reforzado la labor del personal sanitario de Castilla y León en una campaña de vital importancia para combatir la enfermedad.

La Academia de Artillería proporciona a la operación un equipo de vacunación bajo el mando de la capitán De los Reyes, perteneciente al cuerpo de sanidad, especialidad enfermería. El equipo está integrado por la capitán, un cabo con la titulación de sanitario y un soldado conductor que además desempeña labores administrativas.

El equipo, encuadrado dentro del Mando Componente Terrestre con sede en Sevilla, colabora y refuerza el plan de vacunación organizado por la Junta de Castilla y León, contribuyendo a prevenir y contener la transmisión del virus y mitigar su impacto sanitario, social y económico.

Este equipo móvil de vacunación tiene asignada la provincia de Segovia como área de actuación. En estos casi dos años ya ha realizado sus funciones en diferentes poblaciones y zonas básicas de salud: Navafría, Sepúlveda, Cuéllar, El Espinar, Villacastín, Fuentesaúco y Sacramenia, entre otros.

La respuesta por parte de la población al llamamiento realizado durante estas jornadas de vacunación masiva ha sido bastante buena, agotando incluso las dosis disponibles en alguna zona de salud anteriormente citada. La población se muestra agradecida con la labor realizada y así se lo manifiesta al equipo de vacunación.

El personal de la Academia de Artillería está en continua disposición para desarrollar las operaciones y actividades que le sean ordenadas, en apoyo de las autoridades sanitarias y con el compromiso de servicio a la sociedad allá donde se les necesite.