La DGT activará 150 radares para la cita con el automovilismo español
Campaña de control de velocidad de la DGT. / EL ADELANTADO

La A-1 es el vial de alta capacidad que más sanciones acumuló en 2020 por exceso de velocidad en Castilla y León al sumar hasta 48.207 denuncias, según los datos que publica este domingo la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, esta carretera registró una velocidad máxima de 210 km/h en las provincia de Segovia y Burgos.

Los datos del año 2020 evidencian que el 68% de los excesos de límites de velocidad en la Comunidad se registraron en las vías de alta capacidad. Por ello, desde la DGT y el Sector de Tráfico de Castilla y León ponen en marcha una campaña de control de velocidad en este tipo de carreteras, que empezó el sábado, 10 de abril, y continúa este domingo. Asimismo, se prolongará el próximo 17 y 18 de abril, el 24 y 25 del mismo mes y el primer fin de semana de mayo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centran en tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, cuenta con el helicóptero de la DGT y, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anuncia a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Mayores excesos de velocidad

  • A-1 con 48.207 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 210 km/h en la provincia de Burgos y Segovia.
  • A-66 con 22.452 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 208 km/h en la provincia de Salamanca.
  • A-6 con 19.408 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 212 km/h en la provincia de León.
  • A-62 con 16.451 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 235 km/h en la provincia de Salamanca.
  • A-52 con 14.939 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 197 km/h en la provincia de Zamora.limites velocidad

Pena de cárcel

La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h. Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.