Los autores de la propuesta ganadora posan junto a su obra, acompañados por el presidente del jurado, Emilio Gil. / Kamarero

El Palacio de Quintanar ha acogido este martes la presentación del cartel e imagen oficial de la 34 edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi. La propuesta visual, elaborada por cinco estudiantes de diferentes Escuelas Superiores de Diseño, Artes y Comunicación de la Junta de Castilla y León, ha sido seleccionada de entre todas las elaboradas en el concurso/taller organizado por el Festival y por el Palacio de Quintanar, e impartido por el diseñador y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Emilio Gil.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha sido el encargado de presidir un acto que ha contado también con la presencia del director del Palacio de Quintanar, Giovanni Ferraro; de la directora de Titirimundi, Marián Palma; del responsable del taller y presidente del jurado que ha designado la propuesta ganadora, Emilio Gil; y de cuatro de los cinco jóvenes diseñadores que firman la que desde ya es la imagen de Tititimundi 2020.

El concurso/taller que ha servido de germen para la concepción del nuevo cartel se desarrolló de manera intensiva durante el mes de enero en las instalaciones del Palacio de Quintanar. Casi medio centenar de estudiantes participaron en una iniciativa que se enfocó como una clase práctica del proceso creativo de un diseñador, desde que surge una idea hasta que toma forma con un proyecto final. La principal novedad del concurso es que los alumnos se distribuyeron aleatoriamente en grupos de 4 a 5 personas; motivo por el cual el premio del concurso es grupal para todos los miembros del equipo por igual.

El grupo ganador lo componen los estudiantes: Paula García Velasco, de la EASD Soria; Cristina Bernabé Francisco, de la Universidad de Alcalá de Henares; Melba Suárez Melián, de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Juan Ramón Sánchez Martín, de la Escuela Superior de Arte de Ávila; y Rebecca de la Lama, de la Escuela Superior de Arte de Valladolid.

“Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora por haberse de la mezcla de varias ideas y varios estilos”, han destacado los ganadores, quienes recibirán como premio una residencia artística de dos días en Huesca para recibir un taller intensivo con los diseñadores Isidro Ferrer y Carlos Grasatoro. Parte de la financiación del premio se realizará gracias a la colaboración del Casino de la Unión de Segovia.

El cartel

El diseñador y presidente del jurado, Emilio Gil, se ha mostrado muy satisfecho del resultado obtenido en lo que reconoce como una prueba que generaba una inevitable incertidumbre, al unir distintos estilos, escuelas y formas de trabajar.

“Lo que distingue al diseño gráfico de otras artes es la introducción de la tipografía y una de las aportaciones interesantes de la propuesta ganadora es cómo ‘hablan’ las letras que componen el nombre del festival y cómo hasta casi se escuchan. En cualquier caso, lo más sustancial del cartel es ese personaje misterioso, tímido, silencioso, que entra en escena casi levitando, de una forma contenida. Aparece sobre un fondo oscuro, que da una gran potencia al personaje que asoma con un halo alrededor. Está misteriosamente sugiriendo a cualquiera que se enfrenta con este cartel que van a pasar cosas interesantes; crea expectación y augura que todo está por empezar”, ha destacado Gil.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​