Foto de familia de los creadores galardonados con el nuevo nombre del certamen: ‘Weird Market’. / El Adelantado
Publicidad

La 11ª edición de 3D Wire ya tiene a sus ganadores, los cortometrajes ‘Muedra’ y ‘Nuit Chérie’ han sido proclamados vencedores del certamen por parte del jurado en la categoría nacional e internacional respectivamente, mientras que ‘Je Sors Acheter des Cigarettes’ se corona como mejor obra europea. Con este palmarés, la cita segoviana cierra un ciclo y anuncia su nuevo nombre: Weird Market; una denominación que busca reflejar las nuevas formas de expresión artística a las que ya da cabida la cita, como el cómic o los juegos de mesa.

El jurado ha querido reconocer en el apartado nacional el trabajo de Cesar Díaz Meléndez. ‘Muedra’ otorga un nuevo reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de este cineasta que cuenta en su haber con destacados trabajos como animador en producciones como ‘Frankenweenie’ de Tim Burton, ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman o ‘Isla de los perros’ de Wes Anderson.

El apartado internacional, junto al corto belga ‘Nuit Chérie’ de Lia Bertels y el francés ‘Je Sors Acheter des Cigarettes’ de Osman Certon, el jurado ha querido otorgar una mención especial a ‘Sous le Castilage des Côtes’ (Francia, Belga), de Bruno Tondeur.

Los premios del público, por su parte, han recaído en el corto francés ‘Mémorable’ de Bruno Collet (Internacional) y ‘La Noria’ de Carlos Baena (Nacional); dos de las 41 producciones que conformaban la sección oficial, representando a 20 países diferentes de Asia, América, Europa y Oceanía.

Animación y videojuegos

El área de animación y videojuegos contaba con de 153 proyectos seleccionados de entre los cuales han sido distinguidos un total de nueve con diversos galardones.
El Premio Proyecto Corto Movistar+ ha sido para ‘Leopoldo el del Bar’, de Diego Porral. El premio al proyecto de videojuego más innovador, elegido por RTVE, ha sido ‘Gris’ de Nómada Studio. El reconocimiento para el mejor proyecto de serie de un joven creador ha sido ‘El Misterio de la Ciudad de Cucut’, de Héctor Arnau Fernández. Otro proyecto reconocido ha sido ‘BFFS! Best Friends Forever Stranded!’, de José Balbuena.

En la convocatoria de proyectos de series de animación online, la mejor serie web ha resultado ser ‘The Twist’ de Brendan J. Doyle (Broken Yellow). Por su parte el Premio Ánima para series infantiles on line ha sido para la española ‘Laika, Space Adventures de Alex Cervantes’ (Hampa Studio).

Los otros dos reconocimientos han sido en el Premio Robot Atómico para el argentino ‘¿Me lo puedo quedar?’, de Rosario Carlino (Osa Estudio); y el Átomo Network Award para la danesa ‘Tales of Alethrion – Season Two’ de Mikkel Mainz (Skjald Aps). El palmarés lo ha completado el Premio La Liga, creado en este 2019, cuyos ganadores han sido la serie ‘T-Rey’ y el largometraje ‘Os demónios do meu avô’.