UVA RP Publicatessen KAM9710
Presentación del Festival Publicatessen. / KAMARERO

El XIII Festival Publicatessen incorpora la utilización de un novedoso equipo de neuromarketing que trabaja en el análisis de las emociones a través del estudio de los rasgos faciales.

La inteligencia artificial ‘Kopernica’, de la compañía Neurologyca, ayudará a elegir a los ganadores de los premios Acuetruchos que se entregarán el día 13 de mayo en la Gala de Publicatessen. ‘Kopernica’ captará las sensaciones de interés, disfrute, sorpresa o tedio que provocan en el jurado, compuesto por estudiantes, profesores y profesionales de la Publicidad, las más de 120 piezas que se han presentado a concurso. Entre los participantes en las 15 categorías del certamen hay piezas publicitarias llegadas desde Ball State University, institución académica de Indiana, Estados Unidos.

El Festival, que organizan los alumnos de la promoción saliente del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, presenta este año un nuevo diseño de los trofeos, creado por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Los Acuetruchos de 2021 consisten en una sobria, elegante y bella esfera de vidrio, caracterizada con el color morado que desde hace años identifica el festival universitario de la publicidad.

Para el vicerrector del campus María Zambrano de la UVa, Agustín García Matilla, Publicatessen es “una experiencia insólita de formación”, una actividad académica que permite a los universitarios aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante la carrera. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Marta Laguna, sostiene que se trata de un “evento diferencial” en el ámbito universitario que “visualiza el talento” y que este año lleva el “valor añadido” de las dificultades que la pandemia ha generado a los jóvenes organizadores así como a los patrocinadores, que han vuelto a dar su apoyo.

Agustín García Matilla y Marta Laguna participaron ayer en la presentación de la décimotercera edición junto al presidente y la vicepresidenta del Festival, Mario Gómez Carretero y Rocío Ruiz Nalda. Los representantes de la junta directiva de Publicatessen recordaron que el festival se desarrollará  del 10 al 13 de mayo en las nuevas instalaciones de la segunda fase del campus, bajo el lema ‘Publicentrismo. Hebemus paradigma’. Tanto las Jornadas de la Publicidad, en las que profesionales del sector compartirán experiencias con los futuros creativos, como la Gala Publicitassen se llevarán a cabo en los nuevos salones de actos y de grados del ‘María Zambrano’ con limitación de aforo. La junta directiva ha optado por contar con la presencia en directo de participantes y público, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene anticovid, de ahí que hablen de “una presencialidad segura”.