Kaulak vuelve a la actualidad de la mano del escritor y gestor cultural Juan Carlos Monroy, que recupera  la personalidad del fotógrafo madrileño que inspiró su primera novela ‘Yo maté a Kaulak’  para mostrar una exposición con una selección de sus fotografías, que empleó como documentación para  la novela publicada en 2015.

La Biblioteca Pública alberga esta exposición, en la que bajo el título ‘Kaulak, maestro del retrato fotográfico’ reúne cerca de medio centenar de instantáneas en las que queda de manifiesto el talento del fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933) que trabajaba bajo este peculiar seudónimo.

Monroy señala que  del material recopilado como documentación para la novela “pude deducir que hay cuatro apartados en el trabajo de Kaulak, centrados en el retrato individual, de familia, de pareja y de eventos como comuniones, donde ya evidenciaba un estilo muyh similar a la estética contemporánea actual”.

A su talento artístico, Kaulak añadía su incesante interés por incorporar técnicas y sistemas modernos a la fotografía, en una época en la que los fotógrafos debían combinar su visión artística con los conocimientos de química necesarios para el tratamiento de las películas y negativos de la época. En este sentido, Monroy señaló que Kaulak quiso compartir sus conocimientos con sus compañeros de profesión escribiendo manuales y artículos en revistas especializadas en las que mostraba las innovaciones que iba adquiriendo en sus viajes al extranjero.

Todo ello puede verse en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, con la que su autor complementa la presentación de la segunda edición de la novela, que fue presentada ayer en la Biblioteca Pública en un encuentro con  el periodista y gestor cultural José Antonio Gómez Municio.

Monroy señaló que en esta segunda edición ha aprovechado para “aligerar” la novela eliminando algunos elementos prescindibles que en su opinión “pueden restar a la trama del relato”, por lo que el resultado final ofrece una mayor capacidad narrativa.