Estacion Esqui Navacerrada Ultimo Dia KAM6527
Estación de esquí de Navacerrada. / KAMARERO

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno para impedir la práctica el esquí en la vertiente segoviana de la estación de Navacerrada de cara a este fin de semana, cuando la empresa pretendía retomar su actividad.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha respondido así a la petición realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), como parte de un recurso presentado contra la Junta de Castilla y León, y sobre cuyo fondo aún tiene que resolver.

En su escrito, Parques Nacionales recurre un acuerdo de la Junta en la que el Gobierno autonómico se declara “no competente” para declarar la caducidad de la concesión de la vertiente segoviana de la estación de esquí.

Además, ante el anuncio de que la estación abriría este fin de semana, pedía como “medida cautelar provisionalísima y urgente” que la Junta de Castilla y León dispusiera “todo lo necesario para la inmediata paralización de todo uso del monte propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales por parte de la empresa concesionaria”.

Según el auto, remitido por el TSJCyL y firmado por el magistrado Felipe Fresneda, la Sala ha denegado la adopción de estas medidas cautelares porque considera que “no existe urgencia alguna” para ello.

“El aprovechamiento del monte se viene realizando durante los últimos 25 años en base a la concesión efectuada por el Presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales en fecha 29 de febrero de 1996. Por ello, a los efectos analizados, no existe urgencia alguna para adoptar las medidas interesadas”, reza el escrito.

Una vez denegadas estas medidas, la Sala tendrá que dirimir si estima el recurso presentado por Parques Nacionales que tiene como objeto el acuerdo del 14 de octubre de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la incompetencia de la Administración autonómica para resolver la caducidad de la concesión.

La Junta celebra la noticia

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha celebrado la noticia. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por este fallo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha catalogado de “buena noticia” que se permita a la empresa abrir si así lo considera y ha criticado la “facilidad” del Gobierno de España de ir a los tribunales contra algunas Comunidades y la “dificultad” con la que va contra otras.

La diferencia de trato es muy sorprendente. Qué fuerte son con algunos y qué débil son contra otros”, ha reflexionado Igea, que ha puntualizado que el Gobierno de España está acostumbrado a “perseguir a los débiles”, es decir, “quienes no ceden ante sus chantajes“, e “inhibirse” ante quienes “pueden quitarle el poder“, en referencia a los partidos nacionalistas e independentistas.

Sobre la estación de Navacerrada, Igea ha explicado que la Junta peleará por su reapertura porque es una actividad que lleva casi un siglo funcionando y que supone una oportunidad de negocio y emprendimiento en la Comunidad, ha apostillado.