Reunión de la consejera de Movilidad, María González, con las diputaciones. / JCYL
Reunión de la consejera de Movilidad, María González, con las diputaciones. / JCYL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, se reunió este martes con representantes de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para abordar la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre el nuevo ‘Mapa concesional de transporte de viajeros por carretera’, un planteamiento que inicialmente deja sin servicio a 346 municipios y 213.000 habitantes de la Comunidad. En palabras de González, esta situación «penaliza a territorios como el nuestro, con unas características poblacionales y geográficas muy concretas».

En la provincia de Segovia perjudica a 7.445 habitantes de 21 pueblos: Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio.

El encuentro llevó por objetivo «buscar una postura común» que haga al Gobierno «replantear» su modelo inicial por «estar alejado de la realidad de Castilla y León». La consejera incidió en que el nuevo modelo atiende únicamente a «criterios económicos, al apostar por las conexiones con grandes flujos de viajeros, que se centran en capitales de provincia y grandes nodos de población».

González trasladó a los asistentes a la reunión la documentación elaborada por la Consejería, para su análisis. En ella se recoge la repercusión que el mapa tendría para el territorio de Castilla y León y les emplazó a un nuevo encuentro, en las próximas semanas, con el objetivo de estudiar qué acciones emprender y trasladar al Ministerio la necesidad de reconsiderar y retirar su propuesta.