El delegado territorial, Javier López-Escobar, y el delegado especial de Cruz Roja, Luis Páez, durante el encuentro. / El Adelantado
Publicidad

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, recibió ayer en su despacho de la Delegación al delegado especial de Cruz Roja en Segovia, José Ignacio de Luis Páez, que ha acudido al encuentro acompañado de Isabel Gómez Rincón, coordinadora provincial de la entidad. Además de servir de presentación, en este primer contacto institucional entre el responsable de la Junta y el delegado especial de Cruz Roja, se han analizado los recursos y capacidades de la Oficina Provincial de Cruz Roja Española ante situaciones de emergencia para colaborar con la Administración autonómica en materia de protección civil.

De tal forma que Cruz Roja Segovia pone a disposición de la Delegación Territorial de la Junta sus equipos de intervención en dos niveles: desde una actuación básica centrada en una primera respuesta a través de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) a una actuación más especializada y a medio plazo a través de los equipos de intervención psicosocial y de albergue.

Esta cooperación en la atención a la población en emergencias es una más de las vías de colaboración ya existentes en las que Junta de Castilla y León y Cruz Roja Española trabajan juntas en el servicio a los ciudadanos. En este momento, la Administración autonómica financia programas que desarrolla Cruz Roja para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad social, personas mayores e inmigrantes, el centro de atención a drogodependientes, el programa de familias de acogida y programas de protección a la infancia, programas de empleo con distintas acciones de orientación, asistencia y acompañamiento, asistencia a la mujer o cooperación al desarrollo, entre otros.