Centro Antonio Machado Terrenos Nuevo Hospital KAM5099
La parcela donde se ubica el centro ‘Antonio Machado’ es una de las dos opciones que se barajan. / KAMARERO

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia se reunirán “antes de que acabe el mes” para fijar definitivamente la ubicación del futuro edificio de consultas que servirá de ampliación al Hospital General. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Clara Martín, confirmó esta futura reunión que tendrá como objetivo fijar el espacio de construcción, señalando además que los contactos podrían incluso mantenerse durante la “próxima semana”.

La segunda infraestructura pretende acoger diversas consultas que ahora se desarrollan en el Hospital, lo que posibilitará un aumento del espacio disponible que se destinará a incrementar el número de camas en el propio Complejo Asistencial, y una nueva unidad de radioterapia.

El plan funcional elaborado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia prevé un edificio que ronde los 9.000 metros cuadrados. De ellos, 3.625 metros cuadrados se destinarán a acoger consultas, 3.221 metros cuadrados para espacios complementarios (secretarías, despachos, salas para hablar con pacientes), 920 metros cuadrados para el bunker destinado a acoger la unidad de radioterapia y sus instalaciones anexas y 423 metros cuadrados para espacios comunes.

Esta estimación, desarrollada por la Gerencia, indica el tamaño necesario para desarrollar la atención con plenas garantías y ofrece una primera idea de cómo se distribuirá el futuro edificio, pero no supone un proyecto cerrado y puede estar sujeto a cambios.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, señaló ayer sobre la posible ubicación del complejo que en estos momentos hay “dos opciones vivas”, la finca donde se levanta el centro ‘Antonio Machado’ y una parcela que linda con el Hospital General.

Mazarías indicó que se están dando pasos con la primera opción, pero se deben “solventar” problemas urbanísticos, como los derivados de la normativa que protege las vistas panorámicas de la ciudad monumental. Sobre la segunda alternativa, el delegado señala que “se está hablando con los propietarios” para ver las posibilidades de venta.

Sobre su entrada en funcionamiento, Mazarías aclaró que todavía es pronto para fijar plazos tan concretos, recordando que estas grandes proyectos llevan consigo procesos “lentos”, algo que no significa que no se den pasos adelante ya que ni Junta ni Ayuntamiento “no han dejadode trabajar.