08 1 web
El mes de junio empezó con tormenta en la capital segoviana. /KAMARERO

El mes de junio terminó con un balance “normal” tanto en temperaturas como en precipitaciones, según los datos recogidos por el Observatorio Meteorológico de Segovia, que destaca, sin embargo, el incremento del número de tormentas, en comparación a lo que suele ser habitual. Así, el mes pasado se produjeron diez tormentas, lo que significa más del doble de lo normal, y en tres de ellas hubo presencia de granizo.

Aunque las temperaturas fueron normales para esa época del año en Segovia, los datos reflejan que hubo un periodo más cálido de lo normal del día 7 al 16 de junio. Desde entonces hasta el final de mes, las temperaturas fueron fluctuando.

La temperatura media del mes fue de 18,7 grados. La máxima alcanzó los 31,3 grados el día 10 de junio, mientras que la mínima fue de 7,4 grados el día 28.

En cuanto a precipitaciones, durante el mes pasado cayeron 39 litros por metro cuadrado (cuatro litros menos de lo normal) y, aunque el mes de inauguró con una tormenta, las precipitaciones se concentraron entre los días 12 y 22 de junio.

Y en cuanto al viento, desde el Observatorio anotaron que una velocidad máxima en junio de 70 kilómetros por hora, concretamente el día 13.

Considerando los meses de primavera, los de abril, mayo y junio, esta primavera de 2021 ha tenido unas temperaturas dentro de lo normal, y en cuanto a lluvias, lo que no cayó en mayo lo compensó abril, por lo que el balance de los tres meses es de 159 litros, prácticamente como lo habitual para estos tres meses, que suman 156 litros.

En cuanto a las previsiones para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología establece temperaturas máximas por encima de los 30 grados para toda la semana que viene, y mínimas que no bajarán de los 15 grados. Tampoco se prevén precipitaciones en los próximos días, por lo que se puede decir que el verano ya ha llegado para quedarse, con un mes de julio caluroso.