Julio Michel cree que Titirimundi 2013 ‘agotará todas las entradas’

La puesta en funcionamiento ayer del Carrusel Magique, instalado en la plaza del Azoguejo, advierte a los segovianos y visitantes que la corte de titiriteros está a punto de llegar a Segovia.

“Si el tiempo acompaña se van a agotar todas las entradas” anuncia el director del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, Julio Michel, convencido del éxito que va a alcanzar la vigésimo séptima edición del certamen que entre el 10 y el 15 de mayo reunirá en la ciudad a una treintena de compañías, procedentes de distintos países de todo el mundo.

Julio Michel reconoce que le “gusta que queden unas cuantas entradas a disposición de la gente que decide a última hora venir a los espectáculos”, pero el ritmo que se está registrando en los primeros días de venta deja ver que no hay muchos indecisos, a la par que muestra el gran interés que un año más ha despertado la programación de Titirimundi y el selecto criterio de los espectadores. En solo cinco días se han vendido más de 6.200 entradas y ya hay funciones que sin plazas disponibles. Para el director de Titirimundi los primeros movimientos de compras evidencian el “buen olfato que tiene el espectador de Segovia” que por encima de campañas de difusión y promoción sabe discernir con autonomía y detectar con buen criterio las principales novedades o aportaciones de cada edición. “Veo que trabajamos para un gran experto, porque el público de Segovia es el más preparado de España y uno de los mejores del mundo”, señala Julio Michel.

Después de un año y medio trabajando en la preparación de Titirimundi 2013, el director del festival ve con ilusión como el tiempo de espera para su inicio se acorta. Así lo anunció ayer la puesta en funcionamiento del Carrusel Magique en el Azoguejo, uno de los atractivos para los más pequeños. “Es nuestro precursor —señaló el titiritero— y un símbolo de Titirimundi que el público debe tratar bien porque solo quedan dos carruseles de sus características en el mundo”.

Además Julio Michel ha ganado tranquilidad en los últimos días al confirmar con hechos que la Junta de Castilla y León, importante patrocinador del Festival de Títeres, mantiene una aportación directa de 65.000 euros que sumada a otras ayudas indirectas elevará la contribución de la Administración regional a más de 100.000 euros, según los cálculos realizados por el director de Titirimundi que se manifiesta agradecido.

La aportación directa cifrada en 65.000 euros llega desde la Consejería de Cultura. Julio Michel asegura que no ha puesto en duda el compromiso de la Consejería con el festival y se muestra comprensivo con los procesos burocráticos y las dificultades económicas que atraviesan las instituciones pero también hace ver lo “difícil que es trabajar en la cuerda floja durante meses”.

Las aportaciones de la Administración autonómica llegan también a través de la Red de Teatros de Castilla y León y de la marca de garantía Tierra de Sabor, promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería.