Juan José Prat e Ignacio Sanz, en la reunión sobre literatura popular

El filólogo y profesor de IE University, y el escritor y folclorista segoviano intervinieron en el VI Simposio en la localidad de Urueña, bajo el tema ‘el vino en la mentalidad popular’.

2

El filólogo y profesor de IE University Juan José Prat Ferrer, considerado uno de los más destacados especialistas españoles en el estudio de la folclorística, intervino en el VI Simposio sobre Literatura Popular, que se desarrolló en la localidad de Urueña, Valladolid. Este año el tema alrededor del cual versaban las ponencias era ‘El vino en la mentalidad popular’.

Juan José Prat Ferrer, experto en Historia del Cuento Tradicional, habló sobre la mitología del vino en las culturas hebrea y griega antigua y en los cuentos de la tradición europea, juntando su análisis con entretenidas narraciones. Segovia también quedó representada en este simposio por el escritor y folclorista segoviano Ignacio Sanz, que deleitó a los participantes con un divertido repaso de los brindis de vino en Castilla y León, según informa IE University en un comunicado de prensa.

Según Joaquín Díaz, organizador del simposio, “las expresiones populares en las que se menciona el vino (cuentos, leyendas, tratados, creencias, romances y canciones, brindis, etc.) forman, cómo no, parte del repertorio del imaginario colectivo, tanto por su aspecto lúdico como por otras muchas cuestiones que se abordan en este simposio sobre la vid y el vino en la cultura popular”.

El escritor y realizador Manuel Garrido Palacios, conocido por su serie Raíces en TVE, inició el simposio con una visión global del vino en la literatura de todos los tiempos. Por su parte, el antropólogo Arturo Martín Criado ofreció un estudio del vocabulario de los aperos y utensilios que se emplean en la viticultura en Castilla y León, mientras que Salvador García Castañeda, de la Ohio State University, versó su disertación sobre los antiguos pliegos sueltos llamados aleluyas. Luis Resines contribuyó con una charla sobre el vino sagrado y consagrado en la tradición católica.

El simposio fue organizado por la Fundación Joaquín Díaz, con la colaboración de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la bodega Heredad de Urueña, que proporcionó espacio y medios a los participantes.

Juan José Prat Ferrer es PhD por la Universidad de California y doctor en Cultura y Comunicación por IE University. Ha trabajado en varias universidades de Estados Unidos y España. Desde 2006 trabaja en el Centro de Idiomas de IE University.