Reciente todavía la clausura, a finales del pasado 2023, de su exposición antológica ‘Pintura de cinco décadas’ en el Torreón de Lozoya de Segovia, Juan Pita expone ahora en Madrid una selección de nuevas obras recientes junto a otras de algunas de sus etapas anteriores. La exposición, que se inauguró el pasado 13 de mayo, podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio en la galería ORFILA, la ‘decana’ de las galerías de arte de Madrid, única que tiene en la capital una trayectoria ininterrumpida de más cincuenta años en su sede de la C/ Orfila 3.

Las obras expuestas se encuadran en las series que el autor llama ‘Repertorios’ (de formas, texturas, colores…), ‘Geos’ (pinturas con temáticas de apariencia geológica, cósmica, cristalina…, de una etapa de transición del realismo a la abstracción), ‘Texcollages’ (composiciones, en formato ‘collage’, de fragmentos de lienzos pintados separadamente, sobre fondos de colores planos), y ‘Cybercollages’, ‘Cybergraphs’, ‘Cyberurbans’, o ‘Cyberarqs’, técnicas mixtas en las que el pintor combina, con la pintura tradicional acrílica o al óleo, imágenes dibujadas o pintadas independientemente para, después de procesarlas con programas de diseño gráfico, incorporarlas en ‘collage’ al cuadro. Los distintos ‘apellidos’ tras el nombre ‘cyber’, aluden a la naturaleza de las imágenes – grafismos, texturas, escenas o fragmentos de escenas urbanas o de arquitectura – intentando con ello incorporar al lenguaje tradicional y universal de la pintura, un nuevo lenguaje de nuestros días, el cibernético o informático.

En estos días Pita está participando en Segovia en la recién inaugurada exposición colectiva ‘Tendencias artísticas en España 1950-2000’, exposición con la que las Fundaciones Arte, Cultura y Patrimonio y Torreón de Lozoya rinden homenaje a la galería ‘La Casa del Siglo XV’ por su extraordinaria labor de difusión en Segovia del arte contemporáneo y las vanguardias artísticas del siglo XX.

Pita (Madrid, 1947) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, simultaneando desde entonces el ejercicio profesional de la arquitectura con una amplia actividad dentro de la pintura y las artes plásticas. Realiza su primera exposición en 1975, en la Galería ‘Antonio Machado’ de Segovia, ciudad en la que reside desde entonces. Estudia técnicas de obra gráfica en diversos cursos y talleres, siendo autor de varias carpetas de grabado y serigrafía. Humorista gráfico en las revistas ‘La Codorniz’ y ‘Hermano Lobo’ entre 1973 y 1976, ha realizado también trabajos de diseño gráfico y de ilustración y ha hecho una gran cantidad de exposiciones de pintura individuales y colectivas, y asistido a ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales.