Juan Carlos Tejero, reelegido para dirigir el sector jamonero de Anice

Los productores deciden en asamblea que Segovia acoja la próxima edición del Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año

686

 El grupo de productores de jamón de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), integrado por las principales elaboradoras de jamón del país, ha reelegido a Juan Carlos Tejero, director de Jamones Dompal, para seguir presidiendo este sector cárnico.

Así se ha decidido durante una reunión convocada para analizar la actual situación de inestabilidad que atraviesa el mercado del porcino, como consecuencia de circunstancias como el Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad política, el coronavirus, la PPA, así como por los altos costes de la materia prima.

Además de la renovación de la Presidencia del grupo de Juan Carlos Tejero, en el msismo encuentro se decidió que Segovia acoja el próximo año el Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en mayo del próximo año. Previamente  habrá jornadas informativas.
Tejero es director general de la empresa jamonera Domingo Palacio (Dompal), sociedad cuya presidencia ostenta el empresario segoviano Francisco Martín Moreno, quien recibió la distinción de FES (Federación Empresarial Segoviana) como Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior, en junio de 2016

En el encuentro de las empresas jamoneras se habló del nuevo protocolo para la exportación a China. Demandaron tener acceso a la exportación para diversificar mercados y potenciar su actividad. El grupo señaló la caída en volumen de las ventas exteriores y la concentración de éstas en el mercado intracomunitario, identificando el acceso a los países terceros como un elemento prioritario.

En ese sentido, uno de los puntos tratados a destacar fue el análisis del actual protocolo para la exportación de España a China de carne y productos curados de porcino. “China es un mercado prioritario para la industria española del jamón serrano”, señalaron.
Gracias a este Protocolo se amplió el listado de productos que España puede exportar a este destino, posibilitando el acceso a jamones y paletas con hueso y otros productos curados (lomo, chorizo y salchichón).

Por otra parte, se analizaron las posibilidades de importación de carne de porcino de países terceros, como alternativa a los altos precios de esta materia prima en la UE.