La tercera Jornada Literaria celebrada en Laguna de Contreras (Segovia), patrocinada por la Asociación Cultural San Sebastián y San Roque, este 11 de agosto pasado a las 20:00h., la dedicamos a un libro de gran envergadura literaria y artística, ”Historia del transporte de Segovia” del escritor espinariego Juan Andrés Saiz Garrido.
En esta obra magna compila un despliegue de medios de locomoción y tracción variadísimos, desde las calzadas romanas, recorriendo el devenir de los signos, hasta nuestros días.
Los temas a tratar son múltiples y profusamente adornados con fotografías gráficos y dibujos. Causa asombro la cantidad de temas ordenadamente compilados: las vías romanas, la trashumancia, caminos, puentes y carreteras, caballerías, carros y arrieros, gabarreros y otras labores del campo, industria de los trillos de Cantalejo, los Borbones en la Granja de San Ildefonso, camiones y camioneros, coches de línea, autobuses y conductores… la Iista es extensa. Juan Andrés, desde su talante positivo, hizo reflexionar a la concurrencia sobre el abandono de los pueblos segovianos en los meses invernales, que se llenan de vida en el estío y mencionó también a los vendedores ambulantes que abastecen de enseres y alimentos a nuestras aldeas desperdigadas.
Es un honor para Laguna de Contreras que este escritor de polidimensional valía haya recogido cinco relatos laguneros entremezclándolos en sus sugestivas y amenas páginas, leyéndolos para satisfacción de los congregados. Se deleitó con el relato La serré, la María y el Crisógono de Fuentepiñe del historiador Juan Cuéllar Lázaro, que estaba presente y le escuchaba atentamente. Como colofón de esta velada emotiva nos tocó el alma a todos los presentes con sus consejos machadianos viajeros y sus versos sempiternos “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.