incendio contenedor calle cantarranas 210132
Incendio de un contenedor en la calle Cantarranas la tarde del pasado día 20. / E. A.

La Policía Local y la Policía Nacional sospechan que los autores de la quema de contenedores en la ciudad, que se ha reproducido este mes con una media de dos incendios de estos recipientes para residuos por semana, son un grupo entre tres o cuatro menores con edades entre los 14 y los 15 años.

Así lo ha comunicado hoy el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, que ha añadido que, en todos los casos, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, FCC, ha presentado la correspondiente denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Tanto agentes de ese cuerpo como los municipales llevan a cabo un seguimiento en las zonas donde se han producido actos vandálicos de este tipo desde el pasado junio aunque Rodríguez ha explicado que la dificultad radica en que no han podido todavía sorprender a los autores “porque desde que se introduce en el contenedor el dispositivo incandescente hasta que se manifiesta el fuego pasa tiempo”.

Ha destacado la relevancia de la colaboración ciudadana para esclarecer la autoría y confía en identificar a los responsables. Aseguró que se está hablando con los vecinos que pueden dar pistas o las características de personas sospechosas.

Tenemos algunas de las características que no vamos a desvelar pero estamos en ello para identificar a los presuntos autores”, ha comentado el intendente jefe.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha advertido del elevado coste de cada contenedor a sustituir, lo que hasta ahora se ha hecho con la reserva que la empresa adjudicataria tiene para reposición por contrato.

A comienzos de verano, ya hubo otro episodio de quema de contenedores en Segovia que luego se paró y ahora se está produciendo nuevos sucesos que se están investigando.

En noviembre del año pasado, tras una actuación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil se detuvo a cinco personas, entre ellos varios menores, por la quema de contenedores.