El joven Pedro Martín amenizó con el chelo la presentación en el Patio de Columnas. / nerea llorente
Publicidad

El ciclo ‘Jóvenes Intérpretes’ llevará la música clásica a la provincia. El Patio de Columnas del Palacio Provincial fue el escenario ayer para la “puesta de largo” de este proyecto de promoción cultural creado por la Diputación de Segovia, que en su segunda edición llegará a 20 municipios de la provincia. Las notas del violonchelo de Pedro Martín, del Cuarteto Picos, dieron la bienvenida en el acto de presentación del programa ‘Jóvenes Intérpretes’, en el que los protagonistas serán ocho grupos musicales de diferentes provincias, incluida Segovia. El joven músico segoviano amenizó el acto con dos piezas de la Suite nº 3 de Bach para chelo solo (Preludio y Bourrée 1 y 2).

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, presentó el proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 15.000 euros. ‘Jóvenes Intérpretes’ se enmarca “dentro de la posibilidad de ofrecer una posibilidad de ocio alternativo y saludable para jóvenes de nuestra provincia”, explicaron, dirigido fundamentalmente a grupos musicales formados por personas de entre 18 y 35 años, propiciando el disfrute y el desarrollo de la sensibilidad y el sentido crítico.

“De esta manera se creará una atmósfera que propicie que la música clásica, de todas las épocas y estilos, y particularmente la música escrita para instrumento solista y la música de cámara, sea apreciada, entendida y disfrutada por el público general como manifestación cultural, interpretada por jóvenes que encontrarán espacios para su desarrollo profesional”, señaló De Vicente.

Además, este programa busca dinamizar culturalmente los pueblos de la provincia, con una actividad dirigida fundamentalmente a jóvenes, que son actualmente quienes carecen de más oferta formativa y de ocio.

Los artistas participantes en este proyecto llegan de toda la geografía nacional, y también de Segovia, como es el caso de: Cuarteto Picos, Mercedes García Gutiérrez y Sucussan. Además, actuarán: Dúo Ahijado Pagán (Jaén), Scherzo (Valladolid), Vinari Letari (Madrid), María Eugenia Barcia Mendiola (Madrid) y Serendipia.

La programación comenzará  el próximo domingo 22 de septiembre en Torrecilla del Pinar, con la actuación del Cuarteto Pico, y finalizará el sábado 4 de enero en Chatún, con la actuación también de este cuarteto de cuerda segoviano. En sus conciertos interpretarán una selección de bandas sonoras cinematográficas de películas tan conocidas como: ‘Memorias de África’, ‘Amelie’, ‘La vie en rose’, ‘Bohemian Rapsody’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Juego de Tronos’, ‘La vida es bella’ y ‘El señor de los anillos’, entre otras.

En los tres meses y medio que durará este ciclo de conciertos, los jóvenes intérpretes visitarán: Otero de Herreros, Arcones, Cuéllar, Navas de Riofrío, Sacramenia, Fuentepelayo, Cantalejo, Valverde del Majano, Labajos, Grajera, Cantimpalos, Riaza, Navalmanzano, Boceguillas, Bernardos, Navas de Oro, Fuenterrebollo y Cabezuela.

El diputado de Cultura manifestó durante la presentación, el compromiso de la Diputación con este tipo de proyectos de “apoyo incondicional” a los jóvenes. José María Bravo comentó que este año han sido más los ayuntamientos que han solicitado estos conciertos y apuntó que han llegado a todos. Una buena oportunidad para “poner en valor” el esfuerzo de esas formaciones musicales de jóvenes, tal y como concluyó el presidente de la institución.